El joven argelino acusado de patronear una patera que llegó a la costa de Calvià con 17 migrantes el pasado verano ha negado en el juicio haber capitaneado la operación. "Yo no era el patrón. Había pagado 700 euros por venir a España", ha asegurado el sospechoso, para quien la fiscalía reclama cinco años de prisión, durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Palma. El procesado ha rechazado ser miembro de una organización dedicada al tráfico de personas entre África y Europa. Un investigador de la Policía Nacional ha explicado que el acusado fue identificado como el patrón de la patera por otro de los migrantes, que se acogió a la condición de testigo protegido por miedo a sufrir represalias.

La patera llegó a la playa de Portals Vells, en Calvià, hacia las once de la mañana del 14 de agosto de 2021. El sospechoso ha explicado que habían salido de Argelia dos días antes a bordo de la embarcación. Ha negado haber dado órdenes al resto de migrantes sobre la organización de la travesía y haber repartido la comida y la bebida. Según su versión, cuando llegaron a Mallorca y el resto de migrantes desembarcaron, el patrón le pidió que se llevara la patera a otro lugar. Así ha justificado que en algunos vídeos aparezca llevándose la barca tras el desembarco. El joven, de 20 años, ha dicho que les dieron chalecos salvavidas durante el trayecto y que no fue un viaje peligroso.

Un inspector de la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional ha contado que identificaron al sospechoso como el patrón de la patera por el testimonio de otro de los migrantes, que no ha podido ser localizado para el juicio. Este testigo contó que el viaje había sido "peligroso" y que no disponían de ninguna medida de seguridad.