Las entidades SEO/BirdLife y Ecoembes han recopilado información detallada de más de 5.000 residuos retirados de espacios naturales de Baleares en 2021, según la memoria anual de su proyecto ‘Libera’, diseñado para acabar con la llamada «basuraleza».

En 2021, más de 400 personas han participado en actividades organizadas en Baleares para contribuir a atajar este problema ambiental y han recogido y analizado 1,3 toneladas de basuraleza en 34 puntos naturales de las islas, según detallaron los promotores de la iniciativa en un comunicado.

Destacan la importancia de la ciencia ciudadana, uno de los pilares del proyecto, para conseguir caracterizar más de 5.000 objetos abandonados en la naturaleza en Baleares, un trabajo que se ha podido realizar gracias a varias aplicaciones móviles. Los datos se han obtenido en las campañas de ciencia ciudadana «1m2», que se llevó a cabo en diferentes entornos (terrestre y marino); y «1m2 contra la basuraleza», la gran recogida colaborativa anual de residuos que celebra Libera cada mes de junio.

19 campañas

Caracterizar los residuos permite identificar los más abundantes y sus principales zonas de acumulación y desarrollar campañas de sensibilización para llamar la atención de la ciudadanía, las instituciones y las empresas sobre las consecuencias de la basuraleza. En 2021, Libera llevó a cabo 19 campañas.