Científicos de varios organismos desarrollarán un proyecto que permitirá crear el Observatorio Marino Tiamat que estudiará el cambio climático en los Parques Nacionales del Archipiélago de Cabrera, Doñana e Islas Atlánticas.

El proyecto analizará los impactos derivados del cambio global en los sistemas marinos de la red de Parques Nacionales y desarrollará herramientas de alerta temprana frente a eventos climatológicos extremos partiendo de información y datos de satélite disponibles desde 1982, ha informado el Sistema de Predicción y Observación Costero de Balears (ICTS SOCIB) que lo lidera junto al CSIC.

La información del estado de los sistemas marinos de la Red de Parques Nacionales se extrae principalmente de campañas oceanográficas realizadas en épocas concretas del año y localizadas en ciertas zonas, algo que resulta «claramente insuficiente para entender los complejos procesos que ocurren en estas áreas marinas protegidas de gran extensión y variabilidad estacional», señalan en un comunicado.

El Observatorio del Cambio Climático Tiamat, desarrollado por investigadores del CSIC, a través del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN), del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (IIM) y de la ICTS SOCIB balear, apuesta por la incorporación de la teledetección, en la investigación, análisis y evaluación permanente de los sistemas marinos de los Parques Nacionales.

El científico del ICMAN-CSIC y coordinador del proyecto, Gabriel Navarro, explica que el observatorio «será una herramienta de gran valor para el estudio y gestión de los sistemas naturales marinos del Parque Natural Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, el de las Islas Atlánticas y de la costa frente al Parque Natural Doñana, cuyas singularidades y necesidades específicas marcarán la hoja de ruta desde el inicio del proyecto». La teledetección es una técnica basada en la obtención de datos a través del análisis de imágenes satelitales. Esta técnica se incorpora a la investigación oceanográfica desde los años 80 y ahora, a través de este proyecto, servirá para monitorizar de forma permanente los sistemas marinos de la Red de Parques Nacionales.

Esto permitirá obtener datos como temperatura, clorofila, nivel del mar y otras variables esenciales para conocer el estado y la variabilidad del medio marino, en un marco espacial que puede abarcar miles de hectáreas y temporal de 40 años, concretamente desde 1982.

El estudio toma su nombre de la diosa del mar de origen sumerio y babilonio Tiamat.