La conselleria de Salud, en coordinación con la de Educación, ha acordado que la mascarilla no será obligatoria en los patios y recintos exteriores de los centros educativos, siguiendo los criterios que aplicará a partir del jueves el Ministerio de Sanidad. Por lo tanto, la medida se adoptará el jueves, cuando entre en vigor la nueva normativa por parte del Gobierno. La conselleria de Educación ha mandado un escrito a todos los centros educativos para informar de esta decisión.

No obstante, siguiendo también el criterio aprobado hoy en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el uso de mascarillas será recomendado cuando se produzcan aglomeraciones, como puede suceder en la entrada y salida de los centros educativos. En el caso de los espacios interiores, el uso seguirá siendo obligatorio para todas las personas a partir de 6 años, para contener la transmisión del coronavirus.

El Gobierno ha valorado el acuerdo logrado hoy en el CISNS, dado que la situación epidemiológica y asistencial ha mejorado en la comunidad autónoma en los últimos 10 días. Sin embargo, quiere mandar un mensaje de prudencia puesto que el virus continúa presente y ha animado a la población a vacunarse contra la covid, incluida la población infantil de entre 5 y 11 años, porque la evidencia científica ha puesto de manifiesto que esta es una de las formas más eficaces y seguras de luchar contra la transmisión del SARS-CoV-2, así como de evitar consecuencias graves de la enfermedad.

Según datos de la conselleria de Salud, la población en edad escolar, los menores de 16 años, es la que tiene en estos momentos la incidencia acumulada a 14 días más elevada de Baleares, con 3.061 contagios, muy por encima de la media de la comunidad, de 1.897 casos. Según los últimos datos de Educación, en los centros de las islas, hay en este momento 389 docentes de baja a consecuencia del coronavirus,  2.415 escolares que han dado positivo y 27 grupos escolares en cuarentena, frente a los 109 del viernes pasado.

La cobertura de vacunación de los menores de 11 a 5 años es del 33,7%, con 28.414 menores inoculados frente a los 84.404 de la población a vacunar. Baleares es la comunidad española más retrasadas y ha recibido 102.000 dosis de la vacuna Pfizer pediátrica.

FAPA Mallorca aplaude el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en los patios de los colegios

La Federación de Asociaciones de Padres de Mallorca (FAPA) aplaude que la mascarilla deje de ser obligatoria en los patios de los colegios y afirma que la medida "es coherente con la eliminación de su uso obligatorio en espacios exteriores".

"Desde el inicio de la pandemia -ha recordado la entidad-, nuestra asociación ha solicitado a las administraciones coherencia en la aplicación de las medidas sanitarias en el exterior y en el ámbito educativo. Y hemos denunciado incoherencias, por ejemplo, en las retricciones aplicadas en los locales de restauración y en los comedores escolares".