La Audiencia Provincial de Palma acoge el próximo jueves el juicio a a un ciudadano argelino de 20 años por ser el patrón de una patera que llegó a la costa de Calvià (Mallorca) con 16 migrantes a bordo, por lo que la fiscalía pide 5 años de prisión.

Según el ministerio público, el 14 de agosto pasado arribó una pequeña embarcación procedente de Argelia, tras dos días de navegación, a la Cala del Mago de Calvià. El coste del viaje para cada migrante era de 1.250 euros.

El encausado, M.B.T., forma presuntamente parte de una organización con sede en Argelia dedicada a organizar viajes a personas africanas para que entren en España de manera irregular. La patera llevaba un solo motor y sobrepasaba el número de pasajeros adecuado para esta pequeña embarcación, sin ninguna medida de seguridad en caso de naufragio. El piloto y los migrantes fueron detenidos horas después de llegar a tierra.

La fiscalía acusa al sospechoso de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y solicita una pena de 5 años de cárcel.

La Audiencia tiene previsto juzgar también al supuesto patrón de otra patera que llegó en septiembre a Formentera con 13 personas a bordo, para quien la fiscalía pide 6 años de cárcel.