La investigación sobre ciencias y tecnologías marinas, materia que colocó a la Universitat de les Illes Balears (UIB) entre las 75 mejores del mundo y la primera en España, será el ámbito académico que motive el primer acuerdo de colaboración entre la universidad balear y la Generalitat de Cataluña.

La consellera catalana de Investigación y Universidades, Gemma Geis, y el rector de la UIB, Jaume Carot, se reunieron ayer junto a representantes de ambos gobiernos para iniciar el camino hacia «una gran región del conocimiento» que aglutine a las 22 universidades de los territorios catalanoparlantes y que permita crear un marco de colaboración entre investigadores y académicos de Balears, Cataluña y Valencia.

Si el objetivo es compartir conocimiento a través de proyectos en común, el primer móvil será la oceanografía, aprovechando el potencial de la facultad balear, aunque el objetivo es extender las colaboraciones a ámbitos como el turismo sostenible o el patrimonio. También se buscarán vías de cooperación en materia de salud y en políticas universitarias.

En un acto que tuvo lugar ayer al mediodía en el rectorado de la UIB, Carot explicó que el objetivo es intensificar la relación y la comunicación entre la comunidad universitaria catalanoparlante. Así, el primer proyecto del programa implicará no solo al Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea) —organismo mixto entre la UIB y el CSIC— sino también al Centro Oceanográfico de Balears, el Sistema de Observación Costero de las islas y los demás agentes con autoridad en el archipiélago.

Entre las finalidades de la iniciativa, que irá dirigida a investigadores y estudiantes de grado y posgrado, se encuentra visibilizar la fortaleza del catalán en estos territorios y reforzar la unidad de la lengua.

De hecho, una de las primeras actuaciones que se estudiarán es crear un programa de movilidad financiado para que los investigadores participantes puedan realizar estancias en alguna de las tres comunidades que se aglutinarán, tal y como si fuera una versión catalana de proyectos como el Erasmus o Séneca.

Además de tejer redes comunes, el acuerdo también fortalecerá la Xarxa Vives —que actualmente preside el rector de la UIB—, la asociación de universidades sin ánimo de lucro que potencia las relaciones entre las instituciones universitarias de habla catalana para crear un espacio que permita coordinar la docencia, la investigación y las actividades culturales.

Igualmente, Balears, Cataluña y Valencia ya participan de forma conjunta en el Plan Complementario de Astrofísica, un proyecto de tecnologías avanzadas para la exploración del universo y sus componentes.

En declaraciones a los medios, la conselleria Geis trasladó la voluntad de la Generalitat de «estrechar los vínculos con el Govern balear en el ámbito de la investigación», dado que ambas regiones «comparten lazos culturales y sociales, además del idioma», manifestó.

Con todo, las primeras reuniones han servido para poner sobre la mesa la voluntad de estrechar los espacios de colaboración y solidificar los vínculos que unen a las regiones, si bien de momento no se ha firmado ningún acuerdo que materialice la intención que ambas comunidades autónomas ya han expresado.