La incidencia del cáncer en Balears se estima en 6.130 nuevos casos en el año 2021. La tasa de nuevos diagnósticos por cada 100.000 habitantes es de 523, inferior a la tasa bruta media de España que se sitúa en 603 casos fundamentalmente porque la población del archipiélago está menos envejecida que la media nacional, según el informe anual sobre esta patología presentado ayer, día mundial contra esta enfermedad, por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Balears. 

En cuanto a la edad de aparición, la incidencia se incrementa significativamente en los intervalos superiores, observándose la tasa más elevada en los mayores de 75 años. Los tipos de cánceres en los que se encuentran una mayor proporción de pacientes diagnosticados en Illes Balears son: colorrectal (14,04%), mama (12,57%), próstata (12,34%), pulmón (10,44%) y otros de piel no melanoma (6,98%).

En cuanto a datos de mortalidad, se estima en 2.273 el número de defunciones por cáncer en el archipiélago en el año 2021. La tasa de mortalidad bruta fue de 194 defunciones por 100.000 habitantes. La mortalidad por cáncer afecta fundamentalmente a adultos de edad avanzada; del total de defunciones, el 72,98% se produjeron en personas de 65 o más años. 

Respecto a la mortalidad por tipo de tumor, los dos cánceres que provocaron un mayor número de defunciones en las Islas en 2021 fueron el de pulmón (499 de muertes) y el colorrectal (344 muertes).

Los factores de riesgo de cáncer en las Illes Balears que se han analizado en el estudio son la obesidad y sobrepeso, actividad física y sedentarismo, consumo de tabaco y alcohol.

514.237 alérgicos al ejercicio

La obesidad es un problema creciente que ya afecta en Baleares a 157.409 personas tienen problemas de obesidad (15,23%) y a 352.365 de sobrepeso (34,10%). En cuanto a la práctica regular del ejercicio físico -recomendación establecida como parte de un estilo de vida que reduce el riesgo de cáncer y de otras patologías– en Balears hasta 514.237 personas mayores de 15 años afirman llevar una vida sedentaria, no realizar ningún tipo de ejercicio.

El consumo de tabaco es la principal causa evitable de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo. En España provoca 52.000 muertes anuales mientras que en las Illes Balears la proporción que fuma a diario es un 20% de la población de más de 15 años.

Y respecto al consumo de alcohol que, junto con el consumo de tabaco, multiplica el riesgo de padecer un cáncer entre 10 y 100 veces respecto a las personas que nunca han fumado ni bebido, en Balears se observa un consumo inferior a la media nacional en el caso de los varones (37,3 % frente al 46,4% nacional) y también de las mujeres (12% rente a 24,4%).

El estudio de impacto del cáncer en las Illes Balears también refleja los aspectos sociales como el impacto sociolaboral del cáncer y la soledad.

El diagnóstico de cáncer está asociado a una amenaza para la salud con repercusiones en todas las esferas de la vida de la persona enferma y de sus familiares. Se estima que el 10% de las personas que han sido diagnosticadas de cáncer en España durante el año 2021 se encontraban en una situación de vulnerabilidad socioeconómica en el momento del diagnóstico o que este ha generado dicha vulnerabilidad con su aparición. 

La incidencia de cáncer en personas en situación laboral de riesgo en Balears es de 774: 230 personas diagnosticadas en situación de desempleo; 439 personas trabajadoras por cuentapropia y 105 personas trabajadoras por cuenta ajena con rentas inferiores al SMI.

1.025 personas solas con cáncer

La soledad también es un problema relevante para toda la población, especialmente para las personas mayores. Muchas personas diagnosticadas de cáncer viven solas. En Balears, se estima que son 1.025. A ellas, se debería sumar los 1.304 nuevos diagnósticos en mayores de 65. 

En cuanto a las prácticas de prevención secundaria, el estudio de la Asociación Española Contra el Cáncer destaca que, en las Illes Balears, el 85% de las personas de entre 50 y 69 años nunca se han hecho un test de sangre oculta en heces. La implementación del programa de cribado de cáncer de colon estaba estancada desde 2015 y, a pesar del reciente anuncio del Govern de les Illes Balears de alcanzar el 90% de la población diana este mismo año, en Menorca seguirá de momento paralizado, lo que supone un ejemplo de inequidad territorial, denuncia la AECC en Balears. Tanto el PP como Podemos han urgido al Govern a poner en marcha estos cribados preventivos en Menorca lo antes posible.

El último punto del estudio analiza las prestaciones y ayudas para los afectados en Balears y el estudio concluye que su atención psicológica es cosa de entidades como la propia AECC mientras que el Govern aporta los gastos de manutención y desplazamiento a aquellos pacientes que precisan seguir un tratamiento fuera de las Islas.