Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SANIDAD

Seis de cada diez test de antígenos hechos en las farmacias dan positivo

Desde el 24 de enero se han comunicado los resultados de 1.226 pruebas y 729 de ellas eran covid

Margalida Muntaner, una de las farmacias colaboradoras.

Desde el pasado lunes 24 de enero en que las farmacias de Balears empezaron a supervisar la realización de test de antígenos en sus establecimientos con el objeto de agilizar la tramitación de las bajas laborales para los casos positivos que las precisaran, seis de cada diez pruebas realizadas ante estos profesionales han dado positivo por covid-19.

Fuentes del Servei de Salut señalaron que desde esa jornada inicial en la que se puso en marcha el convenio de colaboración suscrito entre el Colegio de Farmacéuticos de las islas (COFIB)y la conselleria de Salud hasta el pasado martes, 1 de febrero, se han realizado en presencia de los boticarios un total de 1.226 test de antígenos de los que 729 resultaron positivos y los 497 restantes negativos.

El porcentaje de positivos es, por tanto, muy elevado, cercano al 60% (59,4%). Casi el doble de la tasa de positividad de las pruebas diagnósticas que realizan los laboratorios de los servicios asistenciales públicos y que son comunicados en los datos oficiales diarios que ofrece la conselleria de Salud. 

Ayer, sin ir más lejos, informó de una tasa de positividad (porcentaje de casos positivos cosechados sobre el total de pruebas realizadas) del 26,52%, casi 33 puntos porcentuales por debajo de la «positividad» detectada en el ámbito farmacéutico.

Uno de estos profesionales consultados refirió que en estos momentos, cuando se lleva poco mas de una semana en la que estos establecimientos están «asesorando» a sus clientes sobre la manera más idónea de realizarse el test de antígenos, en torno al 50% de las pruebas que ha supervisado han resultado positivas.

Confirmar y obtener la baja

Y este farmacéutico atribuyó este alto porcentaje a una circunstancia muy concreta, a lo que piensa que es la forma en la que están actuando las personas que requieren sus servicios. «Pienso que se hacen primero el test en sus casas y si les sale positivo vienen a la farmacia para que se lo confirmemos y, de paso y si lo necesitan, para que comuniquemos el resultado oficialmente y puedan conseguir más rápidamente la baja médica», interpretó este profesional.

Compartir el artículo

stats