Representantes del Govern balear y del Parlament estarán presentes el próximo domingo en Granada invitados en un acto de recuerdo a las miles de víctimas de 'La Desbandá' en 1937, cuando la población que huía de la represión en Málaga fue bombardeada por el Crucero Baleares y otros barcos de guerra del bando sublevado.

"Parte de la flota franquista bombardeó de manera salvaje a la población que huía por la carretera de la costa de Málaga a Almería. Los barcos estaban a solo 600 metros de la gente, fue una auténtica masacre calificada como crimen de guerra. Y a nosotros nos provoca sentimiento de vergüenza porque también participó el Crucero Baleares", subraya Jesús Jurado, secretario autonómico de Memoria Democrática. 

Jurado será uno de los representantes del Govern en el homenaje, que se celebrará en la localidad granadina de Salobreña y al que también asistirá Marc Herrera, director general de Memoria Democràtica; y Gloria Santiago, vicepresidenta del Parlament.

Este domingo se conmemora el 85 aniversario de aquel suceso que cada año se recuerda con una caminata popular por aquella misma carretera. Jurado ofrecerá un parlamento en el que hará referencia al Crucero Baleares y al monolito que sigue recordándolo en el parc de sa Feixina. "En Balears hemos hecho un trabajo muy importante de reitirada de símbolos y calles dedicadas al franquismo. Pero queda el monolito porque así lo ha querido la justicia", lamenta Jurado. 

Historiadores y activistas por la memoria llevan años tratando de arrojar luz sobre la Desbandá, aunque todavía no se ha cuantificado con exactitud la cifra de víctimas mortales que dejó uno de los peores ataques contra población civil ocurridos durante la guerra, y en el que fue bombardeada por tierra, mar y aire con la ayuda de la aviación italiana y alemana. 

"Es incomprensible que en una sociedad democrática se permitan monumentos que ensalzan una dictadura genocida. Es un monumento a la violencia porque ensalza a un crucero que fue un instrumento de violencia contra la población. Y además es un acto de crueldad porque siguen existiendo personas vivas que fueron atacadas por el barco", manifestó el pasado noviembre en Palma Fernando Alcalde, miembro de la Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica en la Costa de Granada, acerca del monolito de Sa Feixina. 

El buque de guerra volvió a estar de actualidad hace dos semanas, cuando el Ayuntamiento de Madrid recuperó el nombre del Crucero Baleares para una de sus calles ante el estupor de partidos de izquierda y ciudadanos. En este caso, el gobierno municipal que preside el alcalde José Luis Martínez-Almeida justificó que daba cumplimiento a una resolución judicial.