Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mallorca recibe a los primeros turistas del Imserso después de dos años

El hotel Samos de Calvià acogió ayer a medio centenar de viajeros: «En unas tres semanas llegaremos al 100% de ocupación», celebró el director

Mallorca recibe a los primeros turistas del Imserso después de dos años

Mallorca recibe a los primeros turistas del Imserso después de dos años Juan Luis Iglesias

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Mallorca o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Mallorca recibe a los primeros turistas del Imserso después de dos años Irene R. Aguado

«Espero que nos pille el buen tiempo, me gustaría ver la playa». El hotel Samos, en Calvià, se llenó ayer de turistas llenos de ilusión y optimismo que, por primera vez después de dos años de parón por la pandemia, participan en el programa de viajes del Imserso.

A media mañana, dos autocares recogieron en el aeropuerto de Palma a los recién llegados, 11 personas de Melilla y medio centenar de Guipúzcoa, Bilbao, Valencia y Madrid, y los dejó en el complejo hotelero, ubicado en Magaluf, que se encargará de amenizar su estancia en Mallorca.

Durante la espera en la recepción del establecimiento, la sala se llenó de turistas de la tercera edad que comentaban cómo serán sus próximos días: «Todavía no sabemos qué vamos a visitar, lo único que tenemos claro es que queremos relajarnos y descansar», dijo José Ángel Larraza, que viaja por primera vez a Mallorca gracias al programa.

Hubo quien aprovechó la oportunidad para visitar de nuevo la isla tras los buenos recuerdos de la primera vez: «Nosotros ya habíamos venido a Mallorca, volvemos porque nos gustó mucho», explicaron las hermanas María Luisa e Isabel, y el marido de una de ellas, Carlos, quienes después de la parada en Magaluf alquilarán un coche y harán una ruta por Mallorca. Pueblos como Alcúdia o Llucmajor, e imprescindibles en Palma como la Lonja o la Seu serán algunos de sus destinos estos días.

Mallorca recibe a los primeros turistas del Imserso tras dos años |

Por su parte, el director del hotel Samos, Cristoph Gräwert, tras la llegada de los 60 turistas de diferentes provincias, prevé que en unas tres semanas, a medida que vayan recibiendo más huéspedes, el complejo «llegará al 100% de su ocupación». «Cuando lleguen los primeros grupos esta semana, habrá un poco de parón, y a finales de febrero volverán a venir muchos, hasta que el hotel se llene», vaticinó.

El empresario agradeció poder adelantar la fecha de reapertura, que para los establecimientos de la zona que no participan en el programa de viajes se retrasa, como mínimo, hasta abril.

La realidad es que, pese a que no son muchos los hoteles que forman parte del programa del Imserso, la iniciativa contribuye a la desestacionalización y a adelantar la temporada de los establecimientos que participan, sobre todo en Magaluf y la Playa de Palma.

Mallorca recibe a los primeros turistas del Imserso tras dos años |

No obstante, destacó que los ERTE, vigentes por lo menos hasta el 28 de febrero, ha dificultado la contratación de personal para reactivar la actividad, un panorama que ya se dio la última temporada. Según consideró el director, otra prórroga de este mecanismo seguiría entorpeciendo la tarea en en caso de tener que ampliar la plantilla en los próximos meses.

Por otro lado, Gräwert lamentó que el Gobierno haya reducido las plazas con destino a Mallorca que subvenciona a través del Imserso, a la vez que afirmó que el ligero incremento del pago que reciben por cada turista no llega a cubrir la subida de los costes fijos que han sufrido.

Mallorca recibe a los primeros turistas del Imserso tras dos años | FOTOS DE JUAN LUIS IGLESIAS

En este sentido, la falta de rentabilidad es una queja habitual entre los hoteles que colaboran en la iniciativa. El neto que perciben los empresarios, teniendo en cuenta que con el servicio deben ofrecer alojamiento con pensión completa, ha sido objeto de polémica en más de una ocasión.

Compartir el artículo

stats