Los ‘ecoesquemas’ aplicables al olivar de la nueva Política Agraria Común (PAC) 2023-2027 serán hasta un 55% superiores en Balears que en el resto de España, al contemplar los sobrecostes derivados de la insularidad.

Se establecen tres tramos de importes y, por ejemplo, mientras un agricultor de la península percibirá una ayuda de 71,63 euros, uno de las islas recibirá 111,63 euros, es decir, un 55,84% más.

Así lo comunicó ayer la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, tras la reunión de la mesa sectorial del aceite de oliva para tratar, entre otros temas, la nueva PAC y analizar qué oportunidades plantea para el sector del aceite y la oliva. La mesa estuvo presidida por la consellera de Agricultura, Mae de Concha, quien estuvo acompañada del director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández; el director general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, Aram Ortega, y el jefe de servicio de Calidad Agroalimentaria, Miquel Àngel Frau.

Una de las herramientas que pone al alcance la nueva PAC son las ayudas por ‘ecoesquemas’, es decir, se premian aquellas prácticas agrícolas sostenibles que se apliquen en determinados cultivos. Son un total de siete ‘ecoesquemas’, y tres se pueden aplicar a los olivares.