Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SANIDAD

Una web local permitirá ir a locales de pasaporte covid con un test de antígenos

Europa decide limitar la vigencia del pasaporte covid hasta los 9 meses del segundo pinchazo para incentivar la puesta de la dosis de recuerdo

La consellera de Salud, Patricia Gómez, anunció ayer la próxima creación de una plataforma digital que permitirá el acceso a los locales y establecimientos para los que hasta ahora se exigía presentar un pasaporte covid de vacunación acreditando tan solo un test de antígenos negativo o una prueba de estas mismas características que certifique que se ha pasado la enfermedad en los seis meses anteriores, según explicaron ayer fuentes de la Conselleria de Salud.

Este anuncio se produjo el mismo día en el que la Unión Europea decidió limitar a nueve meses la validez del pasaporte covid. Así, mientras que antes una persona que se había puesto la doble pauta vacunal disfrutaba de un documento de validez indefinida, ahora este solo tendrá vigencia durante los nueve meses posteriores a la dosificación de la segunda pauta vacunal. En ese momento, el usuario deberá inocularse la tercera dosis si quiere seguir disfrutando del acceso franco a locales de espectáculos, ocio o restauración que proporciona el documento comunitario.

Esta limitación de la validez del documento parece obedecer a una nueva forma de presión de las autoridades comunitarias para que las personas que aún no se han vacunado o para que las que ahora se muestran reacias a ponerse la dosis de recuerdo lo hagan lo más pronto posible.

Acceso libre con antígenos

Con respecto a la plataforma digital de próxima creación, desde Salud sintetizaron que permitirá a los baleares acceder a estos locales en los que se exige el pasaporte covid con la presentación de un test de antígenos, prueba que hasta ahora se consideraba inválida porque el documento comunitario solo admitía positivos o negativos cosechados con una prueba PCR.

Pese a que no pudieron precisar la fecha en la que estará operativa, desde Salud explicaron que esta plataforma también permitirá a los no vacunados acceder a los establecimientos en los que ahora se exige el pasaporte con la «certificación» que se obtendrá con un simple test de antígenos de que se ha pasado la enfermedad en los seis meses anteriores o una prueba negativa de estas mismas características.

Asimismo, estos test serán válidos para los supuestos más enrevesados. Entre ellos, las personas que no se han puesto la tercera dosis y se contagian antes de hacerlo. En estos casos, en los que la recomendación actual pasa por esperar 5 meses antes de ponerse la tercera dosis aunque está permitido hacerlo a las 4 semanas de la infección, también se podrá hacer con un antígeno y no solo con una PCR como hasta ahora. 

Compartir el artículo

stats