Las personas de entre 18 y 39 años ya pueden pedir cita para la tercera dosis a través del portal BitCita. Según explicaron desde la Conselleria de Salud, esto afecta a unos 160.995 ciudadanos en las islas. El reparto por islas quedaría así: 122.856 personas de Mallorca, 14.072 de Menorca, 22.495 de Ibiza y 1.572 de Formentera.

El requisito principal es que deben haber pasado al menos cinco meses desde que se administró la segunda dosis de la vacuna en el caso de Moderna y Pfizer, y tres meses respecto a Jansen o Astrazeneca. Además, en cuanto a las personas que ya han pasado la infección, tienen que esperar cuatro semanas para poder ser vacunadas con la dosis de refuerzo.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, explicó que los centros disponibles para recibir esta tercera vacuna en Mallorca son: Hospital Son Dureta, Espai Francesc Quetglas, Hospital Sant Joan de Déu, Son Espases, Son Llàtzer, Hospital Comarcal de Inca y Hospital de Manacor.

Además, el Govern habilitó un punto nuevo de vacunación con seis líneas disponibles en el antiguo centro de Dentix de la calle Jaume Domenge de Manacor.

Según declaró Gómez, a pesar de que hasta ahora se vacunaba en el Hospital de Manacor y los centros de salud, la intención del Ejecutivo es centrar la vacunación en un punto concreto.

La consellera defendió en reiteradas ocasiones la necesidad de seguir vacunando porque la tercera dosis «es tan necesaria como las dos primeras». Como bien detalló, «contagiaremos menos y, si no nos vacunamos, los efectos de la covid pueden ser más graves y hay mayor riesgo de hospitalización».

En este sentido, el certificado covid sigue siendo una de las principales bazas del Govern para aumentar el ritmo de vacunación y controlar los contagios, pese a que esta segunda condición no esté teniendo el efecto esperado. Por ello, anunció que han pedido al Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) el mantenimiento de la vigencia del pasaporte covid. No obstante, recordó que la validez de dicho documento solo dura nueve meses desde la inoculación de la segunda dosis, por lo que será «indispensable» la tercera dosis si se quiere renovar.

Actualmente, el 54,4% de la población ya ha recibido la tercera dosis de la vacuna. En total, el 86% de los ciudadanos mayores de 5 años han completado la pauta de vacunación. La vacunación infantil es la que menos progresión está teniendo, y solo el 26,4% de los niños y niñas de entre 5 y 11 años ha recibido la primera dosis.

Durante este fin de semana se vacunaron 404 niños en el Espai Francesc Quetglas. Hay que recordar que sábados y domingos los menores pueden acudir sin pedir cita previa.

Gómez también habló del sistema para tramitar las bajas laborales por covid-19, que pese al retraso se puso en marcha la última semana de enero.

Finalmente, el Consell de Govern aprobó la inversión destinada a los servicios del Espai Francesc Quetglas, que han supuesto un coste de 62.967 euros para el Govern, con la contratación del servicio de telefonía móvil, el de seguridad y el de asistencia a los pacientes derivados del Servei de Salut.