Para comprobar in situ las medidas que el Govern va a implantar con la futura ley de turismo, la presidenta Francina Armengol ha visitado este miércoles las obras del hotel Palma Blanc, en Ciutat, en el antiguo edificio Firestone, un establecimiento que es “un referente” en la comunidad de la apuesta por “un nuevo modelo”.

Acompañada por el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, entre otras autoridades, Armengol ha recorrido con el director general de HM Hotels, Antoni Horrach, el establecimiento cuya inauguración se prevé a mediados de abril y se construye incorporando medidas de eficiencia energética, entre otras de sostenibilidad y circularidad. Además de generar energía propia con placas solares, la que contrate será renovable. Incorpora calderas de gas natural y medirá la huella ecológica de sus huéspedes, novedades que el Govern quiere que se generalicen en la planta hotelera del archipiélago, además de las camas elevables, entre otras iniciativas de la próxima norma autonómica.

Para Armengol el Palma Blanc destaca por ser un hotel que “no solo piensa en el bienestar del turista” sino también piensa en el residente, es decir, en el medio ambiente o la reducción de emisiones y residuos, y en los trabajadores del establecimiento.

La presidenta ha explicado al finalizar su recorrido del edificio en construcción que han podido ver una habitación piloto con una cama elevable, las que quieren que se instalen en todos los hoteles de la isla para mitigar las enfermedades que padecen las camareras de piso.

En el hotel de la cadena HM se reutilizarán las aguas grises de baños y duchas y reducirá los residuos, entre otros avances de sostenibilidad e incorporará un huerto urbano y un restaurante que abogará por los productos locales. Horrach ha recibido también la enhorabuena de Armengol por su “compromiso” con Balears, pues casi el cien por cien de las empresas que colaboran en este proyecto hotelero son de las islas. Así el turismo se convierte en “tractor” de otros sectores para contribuir a la diversificación de la economía.

Por su parte, el director general de HM Hotels, se ha referido a que a diferencia de otros establecimientos de la cadena, que destacan por su apuesta por el arte y un cuidado interiorismo mediterráneo, el Palma Blanc agrega esta apuesta por la sosteniblidad y espera que acabe “contagiando” al resto de hoteles de la compañía mallorquina.