La tesis doctoral del alumno de la Universitat de les Illes Balears (UIB) João Carlos Almeida Vidal estudia la responsabilidad civil de las plataformas de contratación de alquiler vacacional y propone un modelo de protección efectiva para garantizar la seguridad jurídica de los usuarios.

Según ha informado la UIB este martes en nota de prensa, millones de personas optan anualmente por contratar alojamiento turístico a través de plataformas en el ámbito de la economía colaborativa. Sólo Airbnb, por ejemplo, es responsable de 40 millones de reservas al año.

El crecimiento exponencial de estas actividades ha provocado la necesidad de realizar un estudio jurídico sobre los problemas de la responsabilidad civil. Es decir, es necesario buscar soluciones que aseguren el equilibrio de la balanza jurídica en el momento de imputar acciones, de atribuir culpas y, en general, de resarcir daños.

Es, precisamente, en este ámbito en el que se inscribe la tesis doctoral de Joao Carlos Almeida Vidal, defendida recientemente en la UIB. Su estudio se centra en los problemas de responsabilidad civil emergentes de las nuevas formas de contratar servicios turísticos a través de plataformas online, en el ámbito de la llamada economía colaborativa, por ejemplo, a través de Airbnb.

En la tesis doctoral se presentan las principales características del turismo colaborativo y sus implicaciones en el campo de la responsabilidad civil subjetiva y objetiva, sobre todo en la relación que se establece entre intermediarios y usuarios de plataformas de turismo colaborativo de alquiler de alojamiento -viviendas vacacionales-.

El estudio ha delimitado, desde la perspectiva del derecho civil, la responsabilidad frente al usuario de las plataformas online que comercializan alojamiento y que no sean agencias de viaje, como es el caso de Airbnb.

Así, en un primer momento, se ha clarificado el concepto economía colaborativa y sus especiales características. En un segundo momento, la adecuación, o no, de los mecanismos existentes de protección del usuario en las plataformas online denominadas colaborativas. Y, en un tercer y último momento, con las conclusiones retiradas del análisis previo que indican un error en la protección de los usuarios, se ha construido un modelo de responsabilidad que asegure la protección efectiva de los usuarios de este tipo de plataformas, en el que se han discutido los temas de responsabilidad civil aquiliana y contractual y, además, se han buscado soluciones mixtas que puedan garantizar la operatividad del sistema ante las nuevas realidades jurídicas existentes.

La discusión y determinación de estas cuestiones es de gran importancia, en tanto que de ellas dependerá la seguridad jurídica de los millones de usuarios que, cada día más, eligen estas nuevas formas de contratar alojamiento.