El Govern elevó ayer del 3 al 4 el nivel de alerta sanitaria en Mallorca, Ibiza y Formentera, un cambio que no tiene ninguna repercusión práctica en cuanto a las medidas preventivas en vigor.

El portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela, explicó que el aumento del nivel de alerta a pesar de la bajada de la incidencia responde al incremento de la presión en los hospitales, donde, según los últimos datos de ayer, ya había 509 pacientes ingresados por covid, 417 de ellos en planta (21 más que la víspera) y 92 en la UCI (uno menos). Ayer también se notificaron dos nuevos fallecimientos que elevan el total desde el inicio de la pandemia hasta los 1.134.

En Menorca, el nivel de alerta se mantiene en nivel 3, que conlleva las mismas restricciones y recomendaciones preventivas que el nivel 4. El pasaporte covid se exigirá en todo el archipiélago en los mismos lugares y con los mismos aforos.

El portavoz del Govern expresó su «respeto» por la manifestación del pasado sábado en Palma en la que miles de personas proclamaron su rechazo a este documento, una herramienta que, defendió, «permite controlar mejor y también fomentar la vacunación».

«Se están haciendo bien las cosas», dijo Negueruela para quien la posición de los manifestantes supone «estar fuera de la realidad» y alejarse de «la gran mayoría» de la población.

La cifra más baja en 4 semanas

La conselleria de Salud notificó ayer 1.219 casos nuevos, la cifra inferior de contagios de las cuatro últimas semanas. Los fallecidos eran un hombre de 66 años que murió en Mallorca el 27 de enero y otro de 85 años fallecido en Menorca el día 30, según el departamento autonómico.

La incidencia acumulada en 14 días en el conjunto de las islas sigue a la baja y ayer se situó en 2.790 casos por cada 100.000 habitantes. Por islas, la mayor incidencia sigue en Ibiza, en 3.814, seguida de Menorca 3.753, Mallorca 2.536 y Formentera 1.503.

La situación asistencial empeora, con un aumento de la hospitalización por covid-19 del 5,3% en un solo día, con 417 pacientes ingresados en planta, 21 más que la víspera.

Además había 92 pacientes ingresados en UCI con covid-19, una menos que la víspera, y la ocupación de las unidades de intensivos se sitúa en el 26,98 %, en riesgo «muy alto».

Los pacientes en seguimiento por parte de Atención Primaria eran ayer 19.323, que son 1.149 menos que en la jornada precedente. La tasa de positividad de las pruebas diagnósticas realizadas en las últimas 24 horas se situó en el 29,2 %.

Desde el inicio de la pandemia, Salud ha confirmado 227.176 positivos en el archipiélago y la defunción de 1.134 personas con el virus.

De los nuevos contagios, 1.012 se notificaron en Mallorca, donde había 79 pacientes de covid-19 ingresados en UCI (2 menos que la víspera), 316 hospitalizados en planta (9 más), y 14.784 enfermos leves que pasan la enfermedad en sus domicilios o en los alojamientos habilitados por el Govern (789 menos que la víspera) para aquellas personas o familias en cuyos alojamientos habituales no se pueden mantener unas condiciones adecuadas de aislamiento.

Las personas con la pauta completa de vacunación en Baleares ya eran ayer un total de 939.892 que suponían el 83,99 % de la población diana, de acuerdo con los datos facilitados de forma oficial por el Govern.