El Govern reclama al Gobierno central la inclusión en el nuevo sistema de financiación autonómica de los costes derivados del peso de la población flotante (turistas y trabajadores de temporada), el incremento de la población y las diferencias de precios entre comunidades autónomas para la dotación de los servicios públicos. Asimismo, exige una mejora y redistribución de la variable de la insularidad. Todo ello se pide en el cálculo de la población ajustada (población empadronada), uno de los elementos del nuevo sistema de financiación autonómica que perjudica a Baleares.

El Ejecutivo autonómico incorporó ayer estas propuestas a las alegaciones que presenta al informe sobre el cálculo de la población ajustada que el Ministerio de Hacienda y Función Pública remitió a las comunidades el pasado mes de diciembre.

La consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, apuntó ayer que el documento de alegaciones es el fruto de las conversaciones que han mantenido con los diferentes grupos políticos y entidades económicas. Sánchez se mostró ayer crítica con la propuesta del Gobierno central: «El nuevo sistema tiene en cuenta la despoblación, pero no contempla las comunidades como la nuestra donde cada vez crecen más los residentes y tampoco el coste de los servicios públicos que debemos dar a la población flotante».

Pese a ello, dentro del cálculo de la población ajustada, Baleares cuenta con diversos aspectos favorables, según relató la consellera Sánchez. Por un lado, se valora que la propuesta del Ministerio haya incorporado una nueva variable correctora para compensar los costes fijos en las comunidades con una población inferior a los dos millones de habitantes, como es el caso de Baleares, las cuales se verán compensadas por esta medida, una de las principales novedades respecto de la metodología actual. Además, se mantiene la variable correctora de la insularidad, una de las tres existentes en el cálculo actual, junto con la superficie y la dispersión. Sin embargo, la revisión de la variable de la insularidad es una de las cuestiones que reclama Baleares a Madrid en las alegaciones presentadas ayer, junto con las referidas, en primer lugar, a la incorporación del peso de la población flotante.

De igual modo, Baleares también defiende que se incorporen las diferencias de precios entre las comunidades por el coste de los servicios públicos. Una cuestión que afecta de manera transversal a los servicios y en el precio de las infraestructuras, de la vivienda y del suelo, recordó Rosario Sánchez.

Insularidad

En el documento de alegaciones que el Govern ha remitido al ministerio de Hacienda, reclaman una mejora de la valoración de los sobrecostes derivados de la insularidad, el aumento del peso de esta variable en el sistema de financiación autonómica y una distribución más equilibrada entre los dos archipiélagos. 

En este sentido, el Govern propone al Estado que considere no solo la separación de la península sino también los costes derivados de la doble y triple insularidad. Por ello, la conselleria de Hacienda quiere que el «peso de la insularidad aumente y evolucione como lo hace la población, puesto que actualmente esta variable no atiende a criterios de mayores necesidades de gasto sino únicamente geográficos».