Baleares ha recibido 22 millones de euros procedentes del plan INVEAT (el Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología), impulsado por el Ministerio de Sanidad gracias a los fondos europeos, para reducir la obsolescencia de los equipos tecnológicos y sanitarios. Según explicaron la ministra de Sanidad y la consellera de Salud, esta aportación va a permitir «ampliar la supervivencia y la calidad de vida de las personas gracias al diagnóstico de enfermedades en estadios tempranos, especialmente aquellas patologías con más impacto sanitario, como son las enfermedades crónicas, las oncológicas, las neurológicas y las enfermedades raras».

Darias recordó en el día de ayer que las comunidades autónomas ya recibieron en 2021 unos 400 millones de euros de los fondos europeos. Así, aprovechó la visita a Son Llàtzer para conocer la ampliación de boxes de unidades de cuidados intensivos que se está llevando a cabo y que estarán disponibles a mediados del mes de febrero.

En total contarán con 9 camas más disponibles para atender a pacientes que necesiten curas intermedias y se añadirán, una vez finalizadas las obras, a las 18 plazas de UCI de las que ya dispone el hospital.

La ministra visitó las UCI del hospital junto a la consellera. | GOIB

Para este proyecto se ha destinado una inversión de 1,8 millones de euros, de los que 1,4 millones han llegado del fondo REACT de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa.

Por tanto, se financiará la renovación o ampliación de los principales equipamientos en cinco hospitales públicos de las islas con la intención de elevar hasta el 15 % la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes, un hecho que mejoraría el servicio a los pacientes.

LAS CLAVES

Mejorar los diagnósticos

Identificar enfermedades en estadios tempranos. Las mejoras en los instrumentos tecnológicos ponen el foco en las enfermedades crónicas y raras.


Nueve camas más 

Para atender a pacientes con curas intermedias. Estas se añadirán a las 18 plazas de UCI que ya tiene disponible el hospital.


Más densidad de equipos

Aumenta un 15% para mejorar el servicio. Se ampliará en cinco hospitales de las islas.