Aunque hayan pasado varios meses, es probable que la pandemia del coronavirus te siga generando dudas por las múltiples modificaciones y actualizaciones que hay semanalmente.

Tanto si tienes síntomas, has sido contacto estrecho, necesitas información sobre la vacunación, incluso, si eres víctima de violencia de género o necesitas ayuda psicológica, puedes acudir a los siguientes números que están activos en Baleares.

Teléfonos de Infocovid

Si tienes dudas sobre tu salud relacionadas sobre el covid, has estado en contacto estrecho o tienes síntomas puedes llamar al teléfono de Infocovid (900 100 971) que atiende de lunes a sábado desde las 7:00 a 21:00 y los domingos y festivos de 8:00 a 21:00. En el caso de que las dudas relacionadas con el covid sean en población menor de 18 años, existe un teléfono específico de Infocovid pediátrico (900 700 222) donde puedes llamar ante cualquier duda de lunes a sábado desde las 7:00 a 21:00 y los domingos y festivos de 8:00 a 21:00.

Información sobre la vacunación

Para resolver las dudas sobre vacunación contra la covid-19, el personal administrativo le puede asesorar en el teléfono Infovacuna (971 221 999) de lunes a sábado desde las 7:00 a 21:00 y los domingos y festivos de 8:00 a 21:00.

Si necesitas pedir cita, puedes hacerlo en ese mismo número o acudir a la plataforma online BITCITA, este enlace. Solo tienes que tener a mano el número de DNI, NIE o CIP (código de identificación de paciente) y seguir los pasos que indica.

Teléfono de atención psicológica

Para personas que necesiten atención psicológica, hay un teléfono activo las 24 horas (900 112 003) gestionado por profesionales especializados en psicología clínica e intervenciones de crisis, emergencias y lutos.

Este servicio se activó pocos días después de que se iniciara el confinamiento con el objetivo de dar apoyo psicológico a la ciudadanía que estuviera sufriendo la pérdida de un ser querido, angustia, ansiedad, miedo, soledad, tristeza, ira, incertidumbre, entre otros, a causa de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus. La asistencia telefónica sigue activa y está dotada de 80 profesionales.

Teléfono de atención a mujeres víctimas de violencia machista

Durante las primeras semanas del confinamiento también se puso en marcha un servicio de WhatsApp (639 837 476) que funciona las 24 horas del día, siete días a la semana para que las mujeres víctimas de violencia de género que están "obligadas a vivir con su agresor" puedan recibir atención social, jurídica, administrativa o psicológica. También se puede llamar al teléfono 971 17 89 89 que también tiene un servicio de 24 horas.

De hecho, durante los meses que la ciudadanía se tuvo que aislar en casa, el Institut Balear de la Fonda (IBDONA) recibió un total de 1104 llamadas y 66 mensajes, lo que supone un 21,5% más respecto a estos mismos meses del año anterior. Más de la mitad de las llamadas fueron de víctimas de violencia machista, de las cuales el 58,12% de las mujeres atendidas padecían violencia psicológica y el 41,99%, física.

Red de colaboración y solidaridad 'Junts'

Durante ese tiempo, se habilitó un canal solidario de colaboración ciudadana llamado 'Junts' en el que se puede donar material sanitario o dinero, se puede llevar a cabo una colaboración vecinal y voluntariados. Esta red, gestionada por la Conselleria d’Afers Socials i Esports habilitó un número de teléfono (971 177 200) y un correo electrónico (xarxajunts@caib.es) para recibir dudas y ofrecimientos.