La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha visitado una de las cuatro plantas de energía de alta eficiencia que lleva a cabo el grupo mallorquín Sampol en Puerto Rico, en concreto la del grupo de comunicación GFR Media en Guaynabo.

El presidente de Grupo Sampol, Gabriel Sampol, y la consejera delegada, Carmen Sampol han acompañado a Maroto en la visita, ha informado el grupo de ingeniería en un comunicado.

Sampol considera Puerto Rico un mercado de gran interés por la privatización de la distribución de energía y la transición en materia de generación hacia el gas natural y las energías renovables.

Los cuatro proyectos energéticos para con las compañías GFR Media, Coopervision, Bacardí y Johnson & Johnson garantizan la presencia de la compañía mallorquina en el país caribeño hasta 2038.

Estas centrales suponen una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de hasta un 51 % para las factorías a las que dan servicio, y todas están preparadas para consumir hidrógeno en el momento en que este combustible esté disponible en la isla.

Según Sampol, supondrán importantes ahorros económicos para la industria puertorriqueña y que garantizan la continuidad del suministro eléctrico, asegurando a su vez la continuidad de la actividad productiva.

En el caso concreto de la planta de energía para la destilería de ron, la ingeniería española ha introducido en el diseño criterios de economía circular y energía renovable, utilizando el biogás que procede del proceso de destilación del ron como combustible para la planta generadora de electricidad, vapor y agua helada, necesarios en el proceso de producción de Bacardí.

Esto supone una disminución de un 5% de la huella de carbono de la destilería y evitar la emisión a la atmósfera de 14.400 toneladas de CO2 al año.

En el caso de GFR Media, la reducción de emisiones de la planta de eficiencia energética es de un 24 %, y se recortan las emisiones de CO2 en 2.600 toneladas.

La planta de Sampol para el fabricante de lentes de contacto Coopervision reducirá el consumo un 36 %, ahorrando al medio ambiente la emisión de 30.000 toneladas de CO2 anuales; y la de Johnson & Johnson, que incorpora fotovoltaica a la cogeneración con gas, reducirá un 45 % sus emisiones, dejando de emitir 21.500 toneladas de CO2.

El total del ahorro de las cuatro plantas supone una reducción total de 68.500 toneladas de CO2.