Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La EPA sitúa el empleo balear del otoño por debajo de los niveles de 2018

La encuesta de población activa cifra en 536.900 a las personas con empleo de las islas durante el último trimestre de 2021 con un incremento del 2,5% respecto a 2020

La EPA apunta una mejoría en el empleo balear pero sin alcanzar los niveles precovid.

El empleo que Balears tuvo durante el pasado otoño se sitúa por debajo de los niveles de 2018 debido al durísimo impacto que ha supuesto la pandemia, según se desprende de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada ayer. Los 536.900 ocupados de las islas durante el cuarto trimestre del pasado año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, no solo siguen lejos de los 570.100 que se registraron durante el mismo periodo de 2019, antes de que apareciera el coronavirus, sino que incluso se mantienen por debajo de los 556.100 de 2018. En cualquier caso, sí muestran un crecimiento respecto a 2019 del 2,5%, más débil que la media estatal del 4,3%.

La EPA, que al tratarse de una encuesta muestra diferencias respecto a las cifra de afiliación a la Seguridad Social, apunta a que aunque hay una apreciable reactivación de la actividad económica del archipiélago, todavía es insuficiente para recuperar todos los puestos de trabajo previos a la covid.

Hay un dato que refleja claramente el impulso que está tomando la economía de las islas, y es que si se analizan las horas trabajadas, el resultado es que se ha dado un fuerte crecimiento, de un 12%, respecto a 2020, superior al del empleo. La explicación es que muchos asalariados que estaban en los ERTE (lo que hacía que siguieran constando como personas con un puesto de trabajo) se han ido reincorporando a sus puestos para hacer frente a la recuperación de la actividad en sus empresas, según destacaron el conseller de Trabajo y el director general de Modelo Económico, Iago Negueruela y Llorenç Pou respectivamente.

Si la comparación se hace sobre la media de todo el pasado ejercicio, el resultado es que la cifra de personas ocupadas registró a lo largo de todo 2021 una subida media del 4,6%, en este caso superior a la media estatal, del 2,9%.

Un aspecto que se destaca es que se detecta un ligero incremento en el peso de la contratación estable en detrimento de la temporal, una evolución que se espera que se intensifique con la nueva reforma laboral.

Por lo que respecta al desempleo balear, la EPA lo cifra durante el cuarto trimestre del pasado año en 94.000 desocupados, por encima incluso de los niveles de 2016, cuando en esas mismas fechas se contabilizaron 81.900. Sin embargo, si hay un apreciable descenso, de un 14,4%, respecto al cierre de 2020, lo que muestra de nuevo que la economía de las islas esta inmersa en una intensa recuperación.

Si se analiza la media de todo el pasado ejercicio, en este caso la reducción del desempleo balear pasa a ser de un 5,7%, de nuevo más acentuada que la media del país, cuyo recorte es del 2,8%.

Eso supone que la tasa de paro del archipiélago se situó durante el pasado otoño en un 14,9%, por encima del 13,3% estatal. Hay que señalar que eso coloca a las islas con uno de los niveles más elevados del país, ya que solo quedan por encima Andalucía, Extremadura y Canarias.

Por lo que respecta al desempleo juvenil, la tasa de paro entre los menores de 25 años se sitúa en las islas en un 32%, claramente por debajo del 41,2% de finales de 2020, aunque todavía por encima de los niveles de la prepandemia, ya que en esas mismas fechas de 2019 se situaba en un 25,7%. La media estatal es de un 30,7%.

Los empresarios insisten en que la recuperación no es completa

Los datos de la EPA publicados ayer demuestran que aunque la economía balear está mejorando, su recuperación sigue sin haberse completado, según coinciden en señalar los presidentes de las patronales CAEB y PIMEM, Carmen Planas y Jordi Mora respectivamente

La primera lamenta además que la reactivación que se ha dado durante el otoño en el archipiélago ha sido menos intensa que la media estatal, mientras que el segundo augura un avance en esa mejoría por las buenas perspectivas turísticas.

Por parte de los sindicatos, la secretaria de Acción Sindical de UGT-Balears y la responsable de Empleo en CC OO, Ana Landero y Yolanda Calvo, señalan que tan importante como recuperar las cifras de empleo es mejorar su calidad y reducir la temporalidad.

Compartir el artículo

stats