Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma contabilizaron en 2021 un total de 26.889.191 pasajeros, 5,5 millones más que en 2020.

El alcalde de la ciudad, José Hila, celebró en una rueda de prensa la «tendencia al alza» del número de usuarios del transporte público, que «parece indicar que en el futuro seguirá subiendo», aunque recordó que «no son años normales» en este sentido, pues la pandemia también ha impactado en esta cifra.

Un año antes de la crisis sanitaria, en 2019, se batió el récord histórico de pasajeros, con un total de 43.192.667. En 2021, los autobuses de la EMT han llevado al 63% de usuarios del ejercicio anterior a la covid, lo que muestra que los viajeros están «recuperando la confianza» en el transporte público, tal y como manifestó Hila, aunque «todavía queda mucho camino para restablecer la afluencia normal».

Según los datos de Cort, mientras que en 2020 hubo un total de 21.482.399 ciudadanos que cogieron el autobús, en 2021 ha habido un 25% más.

En concreto, durante el primer trimestre la EMT tuvo un total de 4.964.183 usuarios y 6.624.496 en el segundo, cifra que creció hasta los 7.807.371 pasajeros durante el tercer trimestre y volvió a bajar durante los últimos tres meses hasta llegar a las 7.493.129 personas.

En esta línea, el alcalde explicó que la cifra de pasajeros es muy sensible a los picos de contagios. Al haber más infectados, hay menos personas que van en autobús a trabajar o al colegio, lo que explicaría la bajada de usuarios del cuarto trimestre de 2021 debido a la sexta ola del coronavirus.

Igualmente, de acuerdo con los datos del INE, Palma es la cuarta ciudad española en recuperación de pasajeros del transporte público urbano tras la pandemia, solo por detrás de Barcelona, Madrid y Bilbao, y por delante de regiones como Sevilla, Málaga o Valencia.

El responsable en el Ayuntamiento aseguró que el Consistorio ha hecho una «fuerte apuesta por la EMT y la movilidad sostenible» en esta legislatura, lo que ha resultado en medidas como la renovación de gran parte de la flota de autobuses (un centenar de vehículos nuevos que ya circulan, y otros 59 que llegarán próximamente), la contratación de más chóferes, la ‘Palma 30’ o la creación de aparcamientos disuasorios en las afueras de Ciutat.

«Creemos en el transporte público y lo potenciamos», expresó Hila: «Es vital para avanzar en el nuevo modelo de ciudad que estamos construyendo, una Palma más sostenible, saludable y verde», concluyó.