Balears registra el mayor crecimiento anual del precio de la vivienda nueva en España, con 2.251 euros el metro cuadrado, lo que representa una variación anual del 4,1%, según el Estudio de Vivienda Nueva en Balears y Canarias que publicó ayer Sociedad de Tasación.

Se trata de datos correspondientes al segundo semestre de 2021, que apuntan que la variación semestral del precio en las islas ha sido la segunda más elevada de todo el territorio español con un 3,4%, solo siendo superada por la Comunidad de Madrid (+3,5%). Por municipios, Palma encabeza el crecimiento del precio de la vivienda nueva en Balears durante los últimos 12 meses, con una variación anual del 4,1% y semestral del 3,4%, hasta alcanzar los 2.251 el metro cuadrado a fecha de diciembre de 2021.

También destaca la evolución alcista de Eivissa (2.627 el metro cuadrado) y Ciutadella (1.679), ambas con un aumento del 4%; y Calvià (2.045), con un 3,9% más. Por importe, el precio medio más elevado se sitúa en Eivissa (2.627). Le siguen Palma (2.251), Calvià (2.045), Maó (1.719) y Ciutadella (1.679).

El informe también incluye información sobre el Índice de Esfuerzo Inmobiliario, un indicador que define el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano con ingresos medios necesita destinar a la compra de una vivienda de tipo medio. En Balears, se necesitan 16,8 años de media para poder adquirir una vivienda, de acuerdo con los datos del cuarto trimestre de 2021. De nuevo, esta autonomía se posiciona con el indicador más alto a nivel nacional.

Por otra parte, la capacidad de acceso a la vivienda por parte de un ciudadano con unos ingresos medios, considerando su sueldo y su capacidad de endeudamiento, sitúa el Índice de Accesibilidad en Balears en 49 puntos. De hecho, es el valor más bajo de toda España. Así, este indicador se mantiene por debajo de los 100 puntos, lo que supone que un ciudadano con un salario medio en esta comunidad autónoma no podría acceder a una vivienda promedio sin endeudarse «más de lo razonable» para acceder a una vivienda.