El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido este mediodía una conferencia de la mano del Cercle d’Economia de Mallorca donde ha hablado de su nuevo libro, Política para adultos, y de su trayectoria en el Partido Popular. El exdirigente ha entrado a la sala acompañado de la nueva presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens.

Rajoy ha criticado que en los últimos tiempos la política ha sufrido un "proceso de infantilización" en el que se ha olvidado que "lo que define al adulto es la responsabilidad". Por ello, ha afirmado que se siente en la obligación de decir que "no vamos bien" en referencia al actual Gobierno: "Lo que algunos llaman política, las más de las veces es pura ideología y polarización".

Asimismo, el expresidente ha afirmado que "los que llegaron al Gobierno solo aportaron bronca y división" y ha criticado a los "okupas apoyados por partidos políticos", las plataformas antidesahucios que "defienden el derecho a la vivienda de los que no quieren pagar a su arrendador" o las criticas de miembros del Gobierno a los tribunales españoles.

20

Rajoy, en Palma: "Por fortuna seguimos teniendo bipartidismo y rey" G. Bosch

Sobre el presente político del país, ha defendido que "me equivoqué al creer que tuviéramos que hacer primarias" y ha aprovechado para lanzar un dardo a Ciudadanos: "Cogió todos los vicios y ninguna de las virtudes de los populistas". Además, ha incidido en que con tantos partidos con representación en el Congreso y un Parlamento "tan fraccionado" es "imposible" gobernar un país.

Finalmente, ha hecho alusión a la situación actual del emérito Juan Carlos I, al que se ha "atropellado de forma inmisericorde" en los últimos años, y ha reivindicado que "por fortuna seguimos teniendo bipartidismo y rey".