Investigadores del grupo Nivell de la Mar i Clima de la Universitat de les Illes Balears han elaborado una simulación del modelo de la perturbación atmosférica causada por la explosión del 15 de enero en Tonga

Ese día, durante la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, en el archipiélago de Tonga, se produjo una explosión que destruyó gran parte de la isla y generó un tsunami que afectó gran parte del Pacífico.

Unas 16 horas después de la explosión, los barógrafos de la UIB detectaron unas oscilaciones de presión atmosférica muy inusuales y que, además, generaron una pequeña rissaga en el puerto de Ciutadella y en el de Porto Cristo. Barógrafos alrededor del mundo también se percataron de esas oscilaciones y la comunidad científicas se planteó si estaban relacionadas con la explosión del volcán. Para ello, los investigadores del grupo de investigación Nivell de la Mar i Clima de la UIB intentaron simularlas para tener una visión global del suceso.

El resultado lo compartió el doctor Àngel Amores en su cuenta de Twitter, donde se puede ver el viaje de la perturbación atmosférica desde Tonga hasta el norte de África. El fenómeno siguió recorriendo el mundo y volvió a pasar sobre Balears en dos ocasiones más en intervalos de 36 horas, que es el tiempo que tarda esta ola atmosférica en dar una vuelta completa al mundo. Los investigadores intentan determinar cómo esta perturbación, que no cumple las características típicas de las oscilaciones atmosféricas que generan las rissagues en Baleares puede generarlas.