Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ‘escoletes’ matinales rebajarán su coste para las familias

Una subvención de 750.000 euros del Govern permitirá abaratar el precio de este servicio en los colegios

Alumnos y educadoras de la 'escoleta' municipal que hay en El Molinar.

Las escoletes matinales de los centros educativos de Balears rebajarán a partir de este mismo año su coste para las familias, gracias a una dotación de 750.000 euros del Govern a través del Plan Corresponsables, impulsado por el Ministerio de Igualdad.

La directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, explicó a este diario que la subvención se ha repartido en función del número de alumnos y monitores de la escoleta, por lo que la rebaja no será igual en todos los colegios.

La ayuda del Ejecutivo balear costeará parte de los gastos del personal, de manera que el centro se podrá permitir la reducción del coste del servicio para las familias. Igualmente, para que la rebaja sea efectiva, los padres tendrán que rellenar y firmar un documento que proporcionará la escuela.

La directora general subrayó que el Plan Corresponsables no permite dotar de ayudas directas a las familias, por lo que la fórmula del Govern pasa por subvencionar el servicio con tal de reducir la cuota a los alumnos.

Si se tiene en cuenta que la ratio en las escoletes matinales son de 25 estudiantes en Educación Primaria y 15 en Infantil, la tarifa se verá más reducida si la cifra de escolares permite contratar el menor número posible de monitores, especificó Fernández.

Con todo, la dotación de 750.000 euros, que ya ha llegado a los, aproximadamente, 150 centros educativos que disponen de este servicio, es complementaria a la cuantía fija anual que ya reciben al inicio de curso para subvencionar parte del servicio. Asimismo, algunos colegios no recibirán la ayuda debido a casuísticas puntuales, por ejemplo si el Consistorio ya se encargaba de financiar la prestación.

En este sentido, cabe recordar que a finales del pasado mes de octubre, la conselleria de Presidencia anunció que, a partir del año que viene, el Govern financiará la totalidad de las escoletes matinales de los centros públicos y concertados de Balears, así como las escuelas de verano, las de Pascua y de Navidad con el objetivo de mejorar la conciliación en los periodos no lectivos. Esta medida, que previsiblemente se pondrá en marcha el próximo curso, también forma parte del eje socioeducativo del Plan de Conciliación.

Compartir el artículo

stats