El servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases, de Palma, que coordina Antoni Oliver, ha detectado y confirmado un caso de covid del sublinaje de ómicron, la variante BA.2, conocida como 'sigilosa'.

Además, otros dos casos han sido detectados en Cataluña, según ha confirmado el Departamentos de Salud de la comunidad autónoma.

¿Qué es la variante 'sigilosa' de ómicron?

Ómicron está compuesto por tres ascendencias diferentes, BA.1, BA.2 y BA.3. La primera es la causante del 85,9% de los casos de coronavirus que se notifican en el país. Mientras, la segunda está cobrando fuerza en algunos puntos del continente europeo y ya es conocida como 'Ómicron sigilosa'.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió de la capacidad de esta variante para generar mutaciones. En el caso de la BA.2, la OMS informa de algunas alteraciones con respecto a la BA.1, además de una variación en la proteína espiga, la que permite que el virus infecte y se multiplique en las personas.

Te puede interesar:

¿Cuáles son las características del sublinaje de ómicron?

Esta nueva variante esquiva las pruebas diagnósticas tradicionales. Este hecho preocupa a los expertos, que la han apodado como sigilosa o furtiva. La Ómicron tradicional contaba con una característica específica que la hacía fácilmente detectable en las pruebas PCR. La BA.2, debido a su variación en la proteína espiga, no cuenta con esta peculiaridad y está resultando más difícil de monitorear, por lo que deberá someterse a un análisis adicional en el laboratorio para su detección.