La diputada de Unidas Podemos por Baleares Lucía Muñoz ha defendido este martes durante la Diputación Permanente del Congreso que Baleares avanza en la transición energética mientras el PP "deja sin luz a la Cañada Real" y ha resaltado la apuesta de su formación por la creación de una empresa pública de energía.

Según ha recogido la formación morada en una nota de prensa, Muñoz ha contestado así a las críticas del PP sobre el "horizonte verde" y ha reclamado "un poco de autocrítica", argumentando que el mercado eléctrico está dominado por un oligopolio privado que dificulta que se puedan alcanzar objetivos planteados en el horizonte verde.

"En la Cañada Real hay más de 1.200 niños y niñas que llevan más de un año sin luz, Filomena mediante y pandemia mediante. Estamos hablando de algo muy serio", ha recordado.

Por eso, Muñoz ha subrayado que el Defensor del Pueblo ha pedido que se tomen "medidas urgentes" para restablecer el suministro eléctrico en la Cañada Real de inmediato.

"Las familias piden contratos de luz y existe la posibilidad legal de restaurar la luz pero ni Ayuso ni Almeida hacen nada permitiendo este atropello a los derechos humanos", ha añadido.

En este sentido, la diputada de Unidas Podemos ha afirmado que una empresa pública eléctrica desempeñaría un rol activo en la producción eléctrica del dominio público hidráulico, en la instalación de energías renovables, en las labores de distribución y comercialización de energía, empujando así hacia la transformación del mercado eléctrico.

Según ha añadido, también se ocuparía de implementar una rebaja en la factura de la luz y de garantizar que nadie sufra pobreza energética.

Además, según Muñoz, trabajaría de forma coordinada con las empresas públicas municipales y autonómicas que se han creado, como la de las Baleares, y que se pueden llegar a crear.

Según ha argumentado, Baleares es uno de los territorios de España donde ya se está abasteciendo con energía verde y a precio de coste a vecinos y vecinas y empresas de algunos municipios, como en el municipio de Santa Eugenia.