Hasta 18 sindicatos coinciden en denunciar el estrés que sufren los funcionarios del Estado que trabajan en el área de Extranjería de Baleares para atender el papeleo de los ciudadanos de las islas, una comunidad que cuenta con un 18,74% de población extranjera de la Unión Europea, el mayor porcentaje de España.

La plataforma sindical Insularidad Digna denunció ayer en un comunicado que el déficit de personal en el departamento de Extranjería es del 60%, con funcionarios de baja laboral por cuadros de estrés y ansiedad.

Por ello, asociaciones de esta plataforma de la Policía Nacional, Guardia Civil y organizaciones como UGT, CSIF, Gestha, SIAT, Acaip, Tampm, CCOO o USO se concentraron ayer a las puertas del edificio de Extranjería de Palma, donde se reunieron unas 60 personas.

El movimiento Insularidad Digna reivindica la calidad del sector público en Baleares y la mejora de las condiciones laborales de sus profesionales.

Tras reunirse en los últimos meses con la presidenta del Govern, Francina Armengol; la delegada del Gobierno, Aina Calvo, y los partidos políticos, esta plataforma ha iniciado una ronda de concentraciones para visualizar el problema que «padecen» los empleados públicos del Estado en el archipiélago.