Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las farmacias cobrarán 5€ por un certificado del test

La cantidad solo se reclamará si el usuario necesita un documento oficial de que está libre de la enfermedad para asistir a algún evento

Una de las 22 farmacias de Palma acreditadas para hacer test de antigenos. Bernardo Arzayus

Hacerse un autotest de antígenos en una farmacia supervisado por sus profesionales sanitarios seguirá siendo gratuito previo pago, claro está, del coste de la prueba diagnóstica. Pero el usuario sí deberá abonar cinco euros si precisa que la farmacia le emita un certificado oficial de que está libre de la covid-19 tal y como están exigiendo algunas federaciones deportivas para poder participar en sus actividades.

Desde el Colegio de Farmacéuticos matizaron que estos certificados no son válidos para viajar por los países de la Unión Europea ni tampoco para acceder a actos u eventos culturales ni para entrar en locales de restauración, actividades en las que solo se puede participar presentando un pasaporte covid con la pauta de vacunación.

68 farmacias acreditadas

En la página web del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Balears (COFIB) tienen colgado el listado de farmacias acreditadas para supervisar la realización de estos test y que en el momento de redactar esta información ascendían a 68 establecimientos, la inmensa mayoría de ellos en Mallorca, excepto tres farmacias dispuestas a colaborar en Menorca (en Ciutadella, Maó y Sant Lluís) y otras cuatro en Eivissa (dos en Sant Antoni, Portinatx y Santa Gertrudis).

En Palma, sin ir más lejos, hay hasta 22 farmacias a las que los residentes en Ciutat pueden recurrir para tener una prueba diagnóstica «oficial» que les ayudará a agilizar los trámites para obtener la baja médica laboral.

En la actualidad, en el listado de las farmacias acreditadas colgado en la web del COFIB (www.cofib.es) figura al lado de cada establecimiento acreditado su número de teléfono con el objeto de concertar previamente la visita a la farmacia. 

No obstante, fuentes oficiales del COFIB informaron que esta misma semana estará lista una aplicación en la que el usuario podrá elegir, entre las disponibles, fecha y hora para ser supervisado en el momento de realizarse el test. Esta herramienta permitirá simplificar el trabajo de los farmacéuticos permitiéndoles organizarse mejor en función de las demandas de pruebas que reciban.

Compartir el artículo

stats