El portavoz del grupo de Més per Mallorca en el Parlament, Miquel Ensenyat, presentó ayer una iniciativa que insta a la comunidad internacional y al Gobierno central a defender «una solución pacífica, alejada de las lógicas belicistas y que garantice la soberanía de Ucrania como estado independiente».

Según Ensenyat, el conflicto en Ucrania pasa por renunciar al establecimiento de la OTAN dentro de territorio ucraniano. Es evidente, aseguró, que este movimiento «incomoda y mucho a Rusia». Así, el portavoz ecosoberanista recalcó que el bloque liderado por EE UU quiere disponer de bases y tropas justo frente a la frontera rusa en un territorio con una orografía plana y accesible hacia el territorio ruso. «Cualquier país estaría incómodo ante esta situación», destacó.

Plegaria por la paz

También se refirió a la crisis de Ucrania el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, quien envió este martes una carta en la que pide a la Iglesia de la isla y a otras Iglesias y confesiones cristianas una jornada de plegaria por la paz en dicho país y propone, asimismo, que esta jornada de plegaria se extienda a lo largo de esta semana, incluyendo también el domingo día 30, especialmente en las celebraciones de la Eucaristía.