Los sindicatos CCOO y UGT en Balears coinciden con la petición de la Comisión Europea de la retirada gradual de las medidas de apoyo a las empresas adoptadas durante la pandemia, mientras que la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) reclamó a Bruselas «sensibilidad» ante las diferentes situaciones económicas de los países.

En declaraciones a Europa Press, agentes sociales y patronal comentaron la propuesta de Bruselas realizada el pasado lunes para ir quitando las ayudas que durante la pandemia de la covid se han dado a las empresas para así evitar su bancarrota.

En concreto, la Comisión Europea defendió en una propuesta debatida durante la reunión de los ministros de Economía del Eurogrupo, que ha llegado el momento de ir eliminando poco a poco las medidas de apoyo, para dar inicio a la economía verde y digital tras la crisis de la covid-19.

Ante esto, la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, consideró que en la medida en que España ha sufrido una caída «muy importante» del Producto Interior Bruto como consecuencia de la pandemia y las restricciones impuestas a la actividad empresarial, «los empresarios han exigido medidas compensatorias y estímulos a la recuperación de la actividad económica».

Por ello, Planas abogó por que las medidas de apoyo se armonicen en el seno de la Unión Europea que, añadió, «ha sido y tiene que ser sensible a las situaciones diferenciales entre unos países y otros tal y como se ha puesto de manifiesto en la distribución de los Fondos Next Generation».

Por su parte, el secretario general de CCOO Balears, José Luis García, destacó «la lógica» de la propuesta de Bruselas porque «no podemos estar siempre sujetos a las ayudas públicas para reflotar empresas».

Tanto García como el secretario general de UGT Balears, Lorenzo Navarro, coincidieron en defender que esa retirada de las medidas de apoyo se haga gradualmente y en función de los diferentes sectores. «Se deben mantener las ayudas para aquellas empresas que todavía están sufriendo la crisis», declaró el líder de UGT en las islas.

ERTE

Con todo, los representantes de los sindicatos en Balears aprovecharon para recordar su petición de extender los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y las ayudas a fijos discontinuos para, según Navarro, «proteger el empleo y a la empresas».

De hecho, el secretario general de CCOO en Balears rememoró que en la reforma laboral pactada con el Gobierno se establece este mecanismo red, el de los ERTE, ante periodos de dificultades empresariales. «Por lo tanto, ya existen mecanismos para aquellos sectores empresariales que tienen dificultades, así que entendemos que Bruselas quiera retirar estas ayudas poco a poco», finalizó.

Hace apenas unos días, la presidenta de la CAEB instó al Govern, a través de una carta dirigida al director general del IB-Salut, a que adoptara medidas urgentes que posibiliten a los pacientes recuperados de coronavirus que se reincorporen a sus puestos de trabajo: «Las empresas están teniendo serios y graves problemas en la gestión de sus plantillas».