El Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG), adscrito a la Universidad Pontificia Comillas, y el grupo hospitalario Quirónsalud han acordado crear el primer grado en Enfermería de carácter privado en Baleares.

Según ha informado el centro en un comunicado, la facultad formará a unos 50 estudiantes cada año, y el primer curso se empezará a impartir el próximo mes de septiembre, una vez se superen los trámites administrativos correspondientes.

Las clases teóricas se desarrollarán en las instalaciones del CESAG, en el barrio en la Vileta, mientras que las actividades prácticas de simulación tendrán lugar en el Aula de Formación del Hospital Quirónsalud Palmaplanas.

Por otro lado, los alumnos realizarán sus prácticas de rotación y estancias clínicas en los centros de Quirónsalud en Baleares: Clínica Rotger, Hospital Quirónsalud Palmaplanas, Hospital Quirónsalud Son Verí, Centros Médicos Quirónsalud y la Red de Ambulancias de Transporte Sanitario Clinic Balear. Los estudiantes podrán realizar prácticas en cada uno de los cuatro años de carrera, al igual que en los grados en Educación.

Además, el plan de estudios que se aplicará es el que ya se utiliza en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid en la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios.

Según el CESAG, "frente a la creciente demanda y continua necesidad de personal sanitario, se pretende formar a excelentes profesionales preparados para cubrir las necesidades en los diferentes hospitales y centros médicos de las islas y de la península".

En este sentido, la directora del centro, Julia Violero, ha recordado que "Baleares es la segunda comunidad autónoma con menor tasa de enfermeros, por lo que este nuevo grado responde a una evidente necesidad social".

Por su parte, el director territorial de Quirónsalud en Baleares, Víctor Ribot Murillo, ha considerado que "tener hospitales universitarios supone un estímulo para los profesionales, que redundará en una mayor formación continuada y, por tanto, en una mejor atención para los pacientes en Mallorca”.

Igualmente, el proyecto está pendiente de la aprobación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), adscrita al Ministerio de Universidades, con el objetivo de iniciar la formación para el curso académico 2022–2023.