La campaña 'Pere Garau, molt més que Nuredduna', impulsada por Flipau amb Pere Garau, ARCA y la asociación de comerciantes del Mercat de Pere Garau, ha acusado a Cort de "acelerar la especulación y gentrificación" en el barrio con la peatonalización de la calle Nuredduna. Y han puesto como ejemplo "la venta a capital extranjero" de un edificio ubicado en la esquina de la citada calle con plaza Columnas. 

"La intervención en el espacio público de Nuredduna ha favorecido, tal y como desde la campaña habíamos advertido, la gentrificación en Pere Garau, y ésta se extiende como una mancha de aceite desde el centro de la ciudad. Concentrar mucho dinero público en un sitio pequeño (280 m de calle), hace que los beneficios de esa inversión se vayan a los bolsillos de los grandes inversores con gran poder adquisitivo, desplazando así a la población local, unos porque venden y otros porque pierden sus alquileres, al verse incrementado el precio", han denunciado en un comunicado.

Los promotores de la campaña subrayan que el proyecto de eje cívico, ya en ejecución, "ha puesto una alfombra roja para que las plusvalías de la inversión pública en Nuredduna vayan a manos de aquellos que detentan las propiedades". Y lamentan que Cort no haya apostado por una "rehabilitación integral y participativa" en Pere Garau. 

"Era posible realizar un urbanismo de tipo democrático y no pensando en beneficiar unos pocos a costa de perjudicar al resto, como se ha hecho en Nuredduna. Era posible hacer un eje completo y homogéneo y no, como han hecho, imposibilitarlo para el futuro", destacan.