Suscríbete

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mallorca se apunta al ‘build to rent’ con la construcción de 300 pisos solo de alquiler

La isla ensaya esta novedosa fórmula con tres promociones en el distrito palmesano de Nou Llevant que se comercializarán exclusivamente en régimen de arrendamiento - Dos fondos inmobiliarios gestionarán las viviendas y los primeros inquilinos se esperan en 2023

Una de las nuevas promociones que se construye en Nou Llevant y que se destinará exclusivamente al alquiler. B. Ramon

El build to rent [construir para alquilar] se abre paso en Mallorca con más de trescientas viviendas proyectadas en Nou Llevant, distrito que sufre una transformación urbanística de calado con la construcción de varias promociones y equipamientos. La fórmula de consagrar un edificio de obra nueva al alquiler desde el principio está poco o nada explorada en la isla, pero ha irrumpido con fuerza.

Metrovacesa está construyendo dos promociones que sumarán 203 viviendas y que gestionará el fondo inmobiliario AEW. En el mismo distrito se levanta otro inmueble que administrará el fondo Aberdeen y que contabilizará 121 pisos. Son operaciones novedosas en Mallorca, pero presentan buenas perspectivas de negocio en una isla con una demanda de alquileres que desborda la oferta.

No ha trascendido la cuantía de los futuros arrendamientos, aunque previsiblemente la horquilla entre la renta más alta y la más baja será amplia. Las nuevas viviendas que ya se comercializan en el distrito en régimen de compraventa se ofertan por cantidades dispares: desde pisos de una sola habitación que se aproximan a los 300.000 euros hasta áticos que superan ampliamente el millón de euros.

Los dos fondos inmobiliarios que gestionarán los alquileres están convencidos de la rentabilidad de una fórmula que espera ser exitosa en una ciudad en la que hay una gran demanda de alquileres insatisfecha. El resultado ha sido un incremento de casi el 50% de las rentas en los últimos años en el archipiélago.

En primer término, la nueva promoción de Gestilar. | B. RAMON

«Escasez a largo plazo»

«Vemos mucho potencial en Mallorca ya que esta operación presenta una excelente oportunidad de diversificación en un mercado con una elevada escasez de vivienda en alquiler a largo plazo y una creciente demanda», indicó el pasado mes de octubre la responsable de gestión de activos de Aberdeen en España y Portugal, Pilar Valencia.

La promoción que su fondo gestionará incluirá, además de las citadas 121 viviendas, dos locales comerciales, piscina, parque infantil, gimnasio y zona de coworking.

Habrá que esperar hasta 2023 para que los primeros inquilinos se muden a un distrito ahora dominado por las grúas y que ya ha cambiado la fisonomía de esta parte del este de Ciutat.

Este modelo es un intento por dar una respuesta a las necesidades de alquiler en Mallorca, aunque falta por despejar la incógnita de a qué precios se comercializarán para saber a qué tipo de bolsillos se dirigirán. Todas las promociones prometen incorporar los últimos avances en sostenibilidad, aunque no han trascendido más detalles.

El concepto de build to rent es todavía novedoso en el caso de las viviendas residenciales de nueva construcción, aunque Palma ya lo ha explorado en el terreno del alquiler turístico con la construcción de alguna promoción de obra nueva en el centro que se arrendará exclusivamente a turistas.

También hay inmuebles de viviendas residenciales que están consagrados exclusivamente al alquiler, pero no fueron concebidos para tal fin.

Compartir el artículo

stats