Las conselleries de Presidencia y Modelo Económico, Turismo y Trabajo han puesto en marcha un visor estadístico de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que Naciones Unidas ha fijado en 17 objetivos.

En este sentido, el Instituto Balear de Estadística (IBESTAT) ha desarrollado una nueva herramienta para visualizar el seguimiento de estos indicadores y, de manera paralela, sigue trabajando para desplegar todas las operaciones estadísticas que engloban estos 17 ODS, de los cuales ya se han hecho públicos 149. Otros 157 están en proceso de elaboración.

Este conjunto de operaciones estadísticas, todas ellas homologadas y coordinadas metodológicamente con el INE y el resto de comunidades autónomas, permitirá hacer un seguimiento del desarrollo de la Agenda balear 2030 sobre desarrollo sostenible.

El Govern destaca que se trata de un gran esfuerzo metodológico, puesto que el IBESTAT está incorporando nuevas operaciones estadísticas, tales como la monitorización de cuentas de flujos de materiales, las cuentas de emisiones a la atmósfera o la matriz de contabilidad social, tres nuevas cuestiones que el IBESTAT está ultimando y que pronto se podrán consultar en su web.

Asimismo, destacan que se han mejorado y adecuado otras operaciones estadísticas para asegurar el cálculo metodológico y las actualizaciones anuales pertinentes.