Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baleares confía en que llegue la recuperación turística total en el año 2022

El objetivo del archipiélago en esta edición de Fitur es consolidar el mercado nacional, un turismo que fue clave en la temporada pasada

La ministra Maroto, en el centro, junto con Francina Armengol y resto de autoridades de Balears. | DAVID COSTA

Fitur ha recuperado sus fechas habituales de celebración, a pesar del azote de ómicron, un escenario en el que el Govern, además de hacer bandera de su recién anunciada nueva ley turística para modelar el turismo del futuro, ha manifestado que el destino balear confía en alcanzar la recuperación total del sector en 2022. La presidenta Francina Armengol hizo ayer balance en la primera jornada de la feria internacional de turismo: el año pasado se consiguió recuperar el 90 % del mercado nacional previo a la crisis.

Hasta noviembre el archipiélago recibió 2,2 millones de turistas de otras comunidades autónomas, en una temporada que se logró alargar y con unos visitantes que gastaron más en el destino. Armengol se congratuló porque Balears ha recuperado el 55 % del turismo prepandemia y aseguró que «la temporada de 2022 se presenta mucho mejor».

«En las Balears hemos hecho las cosas bien porque hemos trabajado desde el diálogo y conjuntamente el sector público y el privado», defendió la líder del Ejecutivo, y en esa senda pretende seguir para «conformar el turismo de futuro que queremos», añadió, de la mano de la nueva ley para «continuar siendo líderes».

En el mismo sentido, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, insistió en que el archipiélago es la comunidad autónoma que más se ha recuperado y mostró su confianza en «una recuperación total en 2022», tanto del mercado nacional como el resto, con el alemán y el británico, después de siete meses consecutivos el año pasado de liderazgo balear en el sector. El titular de Turismo espera que esa «hoja de ruta se mantenga» este ejercicio.

Más allá de reiterar su objetivo para el año que viene —el Govern quiere que las islas se conviertan en el primer destino circular del mundo con los fondos europeos impulsando la transición del sector—, Negueruela resaltó que el turismo llegado del Estado español ha sido clave y «continuamos contando con él», tras un 2021 que se espera cerrar con 2,3 millones de turistas domésticos, la misma cifra que en 2017, el 90 % de antes de la crisis y con unos visitantes que gastan más durante su estancia.

También la presidenta insular, Catalina Cladera, abundó en que el turismo español será clave y aprovechó la jornada de ayer para reunirse con representantes de United Airlines, por el próximo vuelo directo con Nueva York, para empujar la demanda de EE UU y Canadá. Y la ministra de Turismo, Reyes Maroto, remachó con que este Fitur constituye «la palanca de la recuperación, con Balears «liderando los cambios».

ARMENGOL CONVENCIDA DE QUE "LOS DEMÁS IRÁRN DETRÁS" CON LA NUEVA LEY TURÍSTICA

La presidenta del Govern, Francina Armengol, aseguró ayer que cuando la nueva ley autonómica de turismo arranque «los demás irán detrás». Es por ello que pidió, en el marco de Fitur, a los grupos parlamentarios que tengan «visión de Estado» para aprobar la legislación turística.

«Pido que tengan visión de Estado, visión de compromiso, visión de valentía, de liderazgo, que es lo que tienen el sector empresarial y los trabajadores y trabajadoras de nuestra tierra», apunto Armengol durante la rueda de prensa que brindó en el estand del archipiélago en la jornada inaugural de Fitur.

Tras la presentación el lunes en Madrid de la próxima norma autonómica que, entre otras medidas, incluye obligaciones como las camas elevables para evitar enfermedades laborales de las camareras de piso o la implantación de sistemas de ahorro de agua, la presidenta se refirió a que «queda recorrido por trabajar» tras avanzarse ese «marco» y mostró su convencimiento de que Balears marca tendencia por su normativa «valiente e innovadora»

Para el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, lo más relevante es que el sector turístico está de acuerdo con el Govern «en el trasfondo de las medidas», además de que muchos empresarios ya las están implantando. Por ello el portavoz del Ejecutivo balear augura que llegarán al «consenso» en su ejecución, al tiempo que insiste en que la norma va dirigida al conjunto de la cadena de valor turística.

Asimismo, Negueruela remarca que el Gobierno tiene un diálogo permanente con las islas para «consensuar» la evolución de la ley de turismo.



Compartir el artículo

stats