La Federación de la Pequeña y la Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) y la empresa de software Dingus destacaron ayer el cierre del sector turístico en 2021 en un escenario de recuperación y adelantaron que 2022 apunta a una normalización de la actividad y a una consolidación de la recuperación.

En una nota de prensa, la patronal y la compañía destacaron que 2021 se cerró con un 62% de las reservas de 2019, aunque con cancelaciones del 39% frente al 22% de 2019; y que actualmente el nivel de reservas representa el 25% del total del 2021 y que el nivel de cancelaciones, 23%, es 16 puntos menor que el año pasado y se acerca a los niveles de 2019. En este contexto, el análisis de Dingus apunta a que el primer trimestre es netamente superior al 2021 y que en el resto de los meses hay una tendencia al alza hasta octubre.

Así, la patronal y la empresa destacaron las dos tendencias que se apuntan para el 2022 y que permiten vislumbrar una clara intención del mercado hacía la «normalización» de la actividad.

Por una parte, se observa que un mayor porcentaje de reservas corresponde a estancias de cinco días o más y que las reservas de corta estancia son un 10% inferiores al año anterior. Por otra parte, se ha detectado que una distribución más compensada entre los diferentes canales de venta, destacando la incipiente recuperación de las agencias receptivas y los bancos de camas, ambos muy perjudicados en los dos años de pandemia.