¿Cómo renovar la tarjeta sanitaria en Baleares?

La tarjeta sanitaria permite acceder a la cartera de servicios comunes del sistema nacional de salud

Los ciudadanos de Baleares pueden obtener o renovar su tarjeta sanitaria individual de forma totalmente gratuita en los centros de salud de la isla o, de forma telemática, a través de la herramienta Sede Electrónica.

La tarjeta sanitaria, que se puso en marcha en las islas a principios de los años 90, permite acceder a la cartera de servicios comunes del sistema nacional de salud y a las prestaciones adicionales que garantiza el sistema sanitario público de Baleares.

¿Cuándo es necesario obtener o renovar la tarjeta sanitaria?

Será necesario realizar los trámites para obtener o renovar la tarjeta sanitaria en los siguientes casos:

  • Cada vez que se establezca la residencia en Baleares
  • Cuando la tarjeta caduque. 
  • En caso de pérdida, deterioro o robo. 
  • Cuando sea necesario actualizar los datos identificativos. 

¿Qué hay que hacer para obtener o renovar la tarjeta sanitaria?

  • La tarjeta sanitaria se puede conseguir o renovar de forma presencia en el centro de salud pidiendo cita previa en los teléfonos 971 437 079 y 902 079 079. Sin embargo, también existe la opción de hacerlo de forma telemática a través de la  Sede Electrónica. Una vez efectuado el trámite por parte del Servicio de Salud, recibirá una notificación en su Carpeta Ciudadana, que le indicará dónde recoger la tarjeta sanitaria (centro de salud o unidad básica de salud). En caso de incidencias sobre Clave Permanente, se puede solicitar asistencia al Soporte de Trámites Telemáticos del GOIB llamando al 012.

¿Qué documentación se necesita para obtener o renovar la tarjeta sanitaria?

  • Los adultos deberán presentar su documento nacional de identificación (DNI o NIE). Además, deberán llevar una fotografía reciente en color -de las mismas características que las requeridas para el DNI-, en papel fotográfico o en formato digital (.jpg, .bmp o .gif) si se decide hacer el trámite de forma electrónica.
  • Por su parte, los menores deben presentar el DNI o el NIE y el libro de familia o un documento que acredite la tutoría legal del menor. También deberán llevar una fotografía reciente en color en papel fotográfico o en formato digital (.jpg, .bmp o .gif) si se decide hacer el trámite de forma electrónica.
  • En cualquier caso -tanto menores de edad como adultos-, los solicitantes deberán presentar el el certificado de empadronamiento o un documento que acredite que está inscrito en el padrón municipal, en caso de cambio de residencia. Este documento no será necesario en los siguientes municipios: Alaró, Calvià, Lloret de Vistalegre, Lloseta, Maria de la Salut, Palma, Sineu y Valldemossa.  En todos los casos, los centros de salud tienen acceso a la consulta de padrón municipal de habitantes. El certificado de residencia siempre tiene que ser vigente, y no se considerará valido el certificado de empadronamiento para viajar.  

¿Qué documentación necesitan las personas en situación irregular para obtener o renovar la tarjeta sanitaria?

Las personas extranjeras que se encuentren en las islas en situación irregular también pueden solicitar la tarjeta sanitaria, que tendrá validez durante un año a contar desde su emisión..

  • Los adultos deberán presentan documentación identificativa (pasaporte, NIE u otro documento de carácter identificativo del país de origen). También es necesario aportar el certificado de residencia (certificado de empadronamiento o justificante de estar inscrito en el padrón municipal de habitantes), que siempre tiene que estar en vigor. Es importante recordar que no se aceptará el certificado de empadronamiento para viajar. Junto a esta documentación, deberán presentar una fotografía reciente en color, en papel fotográfico o en formato digital (imagen .jpg, .bmp, .gif). Finalmente, deberán llevar una declaración jurada -los centros sanitarios disponen del documento- firmadas por el solicitante. En caso de personas de la UE o con convenio bilateral, el documento de no exportabilidad del derecho asistencial. 
  • En el caso de los menores, además de la documentación identificativa y el certificado de residencia, se deberá aportar el libro de familia y en la declaración jurada se debe identificar al menor y la firma «por orden» (PO) el tutor legal (padres).