El presidente de Exceltur y vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, manifestó ayer «la profunda decepción empresarial» ante el resultado de la adjudicación del primer tramo de los fondos Next Generation en 2021 (615 millones de euros) para el sector del turismo.

El ejecutivo criticó su reparto en la inauguración de la undécima edición del foro del liderazgo turístico de Exceltur, hecho «por meras cuotas territoriales y sin consenso empresarial previo», por lo que reclamó al Gobierno y a las comunidades autónomas que los criterios sean revisados con participación de las empresas de cara a los nuevos desembolsos para 2022 y 2023.

Exceltur sigue reivindicando la urgencia de promover un gran plan renove del litoral como trasfondo de sus propuestas para lograr la mejor y más productiva asignación de los fondos Next Generation previstos para el turismo.

Los destinos maduros o pioneros del litoral español suponen el 70,5 % de la actividad turística, con más de 108.000 millones anuales de facturación directa e indirecta, por lo que «merecen una respuesta estratégica y prioritaria» para afianzar su liderazgo en el segmento vacacional, el de más veloz recuperación tras la pandemia de covid-19.

Este planteamiento, que persigue priorizar más los proyectos transversales y verdaderamente tractores de grandes transformaciones competitivas, induciendo las mayores inversiones privadas y multiplicadoras, «es por desgracia totalmente distinto al reparto territorial elegido para la adjudicación del primer tramo», que abre las puertas a que cualquier municipio los solicite para proyectos turísticos de muy diversa índole y tamaño, dispersos y con escaso o nulo potencial transformador sobre la competitividad del país, lamentó.

Ante la segunda y tercera etapa de asignación de fondos Next Generation aún pendientes, así como en los nuevos que pudieran llegar, si España opta por solicitar el tramo adicional de los 70.000 millones de euros de crédito, igualmente ofrecidos por la UE, insistió: «No podemos permitirnos un reparto improductivo o puramente político» de los mismos, «sustentado en cuotas locales y proyectos menores o estratégicamente inconsistentes, sin participación del empresariado turístico más comprometido».

Por contra, el presidente de Exceltur elogió «la colaboración público-privada» que los hoteleros han podido establecer en Balears y en países como Cuba y República Dominacana.

Para Escarrer, los fondos Next Generation suponen la mayor oportunidad de política turística de la historia de España, por lo que Exceltur plantea la necesidad de que el sector cuente por lo menos con un gran PERTE específico para el turismo, que deberá ir acompañado de fuertes compromisos de inversión privada para asegurar la mayor eficiencia y retornos de la inversión.

Contra las restricciones duras

Asimismo, expresó su deseo de que no vuelvan las restricciones duras porque, afirmó, «las cuarentenas matan los empleos y los sueños», y expresó su deseo de que en breve los ciudadanos «vuelvan a viajar».

Según manifestó Escarrer, el sector turístico debe responder frente a las antiguas y nuevas disrupciones, favoreciendo todos aquellos procesos evolutivos que mejoren el atractivo diferencial y la sostenibilidad de empresas y destinos, empatizando a su vez con las sociedades locales.