Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Armengol quiere que se «cuide mejor» a los empleados del turismo

La presidenta del Govern defiende la mejora de las condiciones laborales de las plantillas de los hoteles y apoya el reparto de los fondos de la UE

Armengol y Matutes, ayer, durante el coloquio. DM

«Somos líderes turísticos y queremos seguir siéndolo». Así de contundente se mostró ayer la presidenta del Govern, Francina Armengol, en la antesala de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se inaugura hoy en Madrid. El lunes Armengol ya presentó las líneas principales de la nueva ley turística, fundamental para afrontar el futuro de las islas como destino turístico, y en el día de ayer ofreció algunas entrevistas en medios nacionales, una de ellas en La Hora de La 1 de TVE.

La socialista defendió el liderazgo de Baleares en el sector, aunque entiende que debe haber un «cambio de paradigma» porque los retos del siglo XXI son «diferentes»: «Tenemos que replantear algunas cosas, y con esta nueva normativa queremos que el establecimiento tenga que pensar en sus trabajadores y ponga mejores condiciones laborales a sus trabajadores».

Por ello, defendió que «hay que valorar, cualificar y cuidar mejor a nuestros trabajadores», y explicó que se establecerán convocatorias públicas con un total de 55 millones de euros provenientes de los fondos europeos para ayudar a los hoteleros a que lleven a cabo las mejoras. «El efecto del turismo arrastra a toda la sociedad», añadió.

La líder del Ejecutivo autonómico también habló de la gestión de los fondos europeos, y declaró, en relación a la estrategia de varios presidentes autonómicos del PP de llevar el reparto ante los tribunales, que entiende que cada comunidad siempre quiere gestionar más, pero no ve justificado «para nada» judicializar los fondos europeos ni el planteamiento de algunos dirigentes populares: «Es un error enorme. Por primera vez en esta crisis se han enfocado las cosas de otra manera distinta desde las instituciones públicas». Reivindicó que estos recursos que llegan desde Europa servirán para «transformar nuestro país a mejor» y se mostró contenta con la gestión por parte del Gobierno central. «Tenemos que estar orgullosos porque España es el primer país que ha podido presentar el plan y el primero en recibir los fondos», matizó. En ese sentido, lamentó que el PP «esté en el cuanto peor, mejor» y solo piense en «intereses partidistas y electorales».

«No nos ponemos de perfil con las menores»

Sobre los casos de las menores tuteladas, la presidenta espetó que en Baleares «nunca nos hemos puesto de perfil desde que gobernamos» y explicó que cada caso que se conoce se denuncia a fiscalía. «No soy de las que lo utilizo de forma partidaria ni mucho menos, creo que es un problema grave que tiene la sociedad, que tenemos que enfocar desde la respuesta, desde dar la cara y desde la transparencia», matizó.

«Trabajamos desde el diálogo para seguir siendo líderes»

La presidenta balear conversó ayer con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu; y el presidente de Palladium Hotel Group, Abel Matutes. 

Durante su intervención, la socialista defendió que en las islas «siempre trabajamos desde el diálogo para seguir siendo líderes» porque la acción dialogada permite dar una «respuesta diferente» a la crisis que permite a Baleares recuperarse y estar a la cabeza «incluso cuando aún dura la pandemia». En ese sentido, explicó que el objetivo del Govern es ser el primer destino circular y el más sostenible para «seguir siendo un referente».

 El empresario ibicenco, Abel Matutes, reivindicó que todo lo que se ha incluido en esta nueva ley turística «ya lo tenemos interiorizado» todas las empresas de Baleares, un hecho que facilita todo el proceso y permite que la modernización tenga unos efectos beneficiosos para todos los implicados: «Pocos empresarios pueden no estar de acuerdo».

Compartir el artículo

stats