Vox denunció ayer ante el Juzgado de Instrucción de Palma la desaparición de la menor de edad, Pilar Canseco, de 16 años, tutelada por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y en paradero desconocido desde el pasado 19 de agosto de 2020. El partido, que en su denuncia pide que se investigue el caso, indicó que la menor permaneció un año en paradero desconocido llegando a emitirse una alerta en SOS Desaparecidos.

Posteriormente, y según precisó Vox por medio de una nota emitida tras presentar la denuncia, se supo que durante ese tiempo en el que estaba oficialmente desaparecida «fue presuntamente coaccionada por técnicos del IMAS y conducida a una clínica privada para practicarle un aborto»

En la denuncia, presentada por el presidente del partido en Baleares, Jorge Campos, acompañado por los consejeros en el Consell de Mallorca Pedro Bestard, Cristina Macías y Toni Gili, bajo la dirección letrada de Marta Castro, vicesecretaria jurídica nacional de Vox, se hace constar que el pasado 13 de noviembre se presentó ampliación de la denuncia sin que se haya comunicado hasta la fecha ninguna novedad al respecto. «Ante la inactividad de la Fiscalía, Vox ha interpuesto denuncia ante el Juzgado de Instrucción instando a investigar judicialmente el escándalo», apuntó.

Vox indicó que el 30 de septiembre del año pasado denunció en Fiscalía los hechos relativos a la menor del Centro Santa María del Camí por presuntos delitos de abandono de destino por dejación de funciones y omisión del deber de perseguir delitos. En noviembre se amplió la denuncia apuntando la existencia de un atestado policial en conocimiento de Fiscalía con el que instruir la investigación en sede judicial.