La Asociación El Defensor del Paciente ha detectado en Baleares 201 casos de presuntas negligencias médico-sanitarias a lo largo del pasado año, informó la entidad al presentar su balance anual.

Las denuncias, por islas, se han repartido de la siguiente manera: Mallorca, con 147, Ibiza con 48, Menorca con 5 y Formentera con una denuncia.

Los hospitales más denunciados fueron Son Espases, Son Llàtzer, Can Misses y el comarcal de Manacor, y los motivos de las reclamaciones más habituales fueron por las listas de espera y por las especialidades de Cirugía general, Traumatología, el trato dado en las Urgencias y por presuntas negligencias en los servicios de Ginecología y Obstetricia.

Baleares se halla en la zona media baja del recuento con 201 casos, de los cuales tan solo cuatro fueron con resultado de defunción.

Los asuntos han aumentado en un total de 26 lo que supone una subida del 13%. Sin tener en cuenta los datos del año pasado, en el que la actividad quirúrgica funcionó a medio gas como consecuencia de la covid-19, la comunidad balear registra la cifra más baja de denuncias de la última década en la que si hacemos la media resulta que al año se suelen dar 253 casos.

Es decir, en la actualidad se han producido unos 50 casos por debajo de lo que es habitual. Y es que los peores augurios de la pandemia han agravado las listas de espera de esta región. El retraso medio para cirugía se ha elevado hasta alcanzar los 125 días, por encima de la media nacional.

Por consiguiente, son 12.856 pacientes los que la acrecientan. Cirugía general y digestiva, Traumatología, Oftalmología, Otorrinolaringología y Urología son los procesos quirúrgicos donde los valores repuntan debido a que han tenido las agendas cerradas durante diferentes fases del año como consecuencia de la pandemia.

Ante esta tesitura, como medida de solución el IB-Salut ha puesto en funcionamiento el Plan de Reducción de la Demora Asistencial que ha conllevado el incremento de la actividad extraordinaria o la creación de la Unidad de Admisión Coordinada, así como la renovación de un millar de contratos de enfermería, celadores/as y profesionales de otras categorías.

Para la puesta en marcha del nuevo plan se ha destinado un 50% más del presupuesto público. La falta de especialistas es otro de los descosidos del sistema público sanitario balear, en concreto la escasez de anestesistas.