Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cautela de los hoteleros: «Aún no hemos visto la letra pequeña»

La presidenta de la FEHM advierte sobre la nueva ley turística que «las obligaciones deben ir acompañadas de incentivos y fondos» u La ministra Yolanda Díaz la califica de «oportunidad»

Armengol conversa con la ministra Díaz antes del acto. EL PERIÓDICO DE ESPAÑA

Los hoteleros respondieron ayer con cautela a la batería de medidas anunciadas ayer por Francina Armengol para cambiar el modelo turístico y que les obligará a asumir importantes —y costosos— cambios en la planta hotelera. «Tendremos que seguir trabajando, falta concretar muchas cosas. Además, las obligaciones deben ir acompañadas de incentivos y fondos. No estamos en disposición de asumir recursos económicos grandes», valoró ayer Maria Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

«Es un plan importante y nosotros ya nos presentamos voluntariamente hace años. De hecho, más de la mitad de las cadenas han empezado a transitar, pero todavía no hemos visto la letra pequeña», advirtió Frontera.

Asimismo, rechazó cuantificar el coste que los hoteleros deberán asumir para adaptarse al nuevo marco legislativo. «Aún no podemos valorar cantidades porque necesitamos ver toda la ley turística en su conjunto. Estamos en un momento de tránsito, pero la pandemia ha demostrado que todos necesitamos colaboración y una alineación de objetivos. Vivimos una coyuntura de mucha incertidumbre, con una inflación y una subida del precio de los materiales que nos está causando muchos trastornos. Pero sabemos que tenemos que hacer apuestas ambiciosas», concedió la presidenta de la FEHM.

«Entendemos que este cambio de una economía lineal a una circular se extenderá a todo el sector, pero también se necesitará que la administración pública haga un cambio a nivel interno. Es un momento de transición y hay que hacer una apuesta por el sector, pero siempre con medidas realistas y posibles», señaló Frontera. «Hay que trabajar con rigor, tiempo y alcanzando grandes consensos. Nos faltan propuestas, profundizar y no hemos visto la letra pequeña, solo las líneas maestras», añadió.

Por su parte la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, presente en el anuncio de los ejes de la nueva ley turística balear en Madrid, celebró el camino que va a recorrer el Govern balear. «Recuerdo que la reforma laboral da a las camareras de piso una protección sin precedentes. Este plan es una oportunidad y hace lo mismo con el turismo. Desarrollar la economía pensando en los trabajadores. Ese es el modelo que nosotros defendemos, doy la enhorabuena al Govern balear», indicó Díaz.

Armengol saluda a Escarrer en presencia de Carmen Planas. | CAIB

Por su parte, el presidente de la Federación de la Pequeña y la Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), Jordi Mora, destacó la apuesta por el producto local y la sostenibilidad que supondrá la nueva ley. «Siempre se ha tenido muy clara la apuesta por el producto local y por la circularidad donde la agricultura, el turismo y la industria puedan ser sectores lo mejor conectados posible», dijo.

Finalmente José Luis García, secretario general de CCOO Balears, aplaudió la nueva normativa. «Hoy se inicia el camino hacia un nuevo modelo turístico más sostenible y que mejora las condiciones laborales de los trabajadores», indicó de una ley que presenta mejoras para los trabajadores del sector.

Compartir el artículo

stats