Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los profesores con hijos confinados por covid podrán reducir su jornada

El Govern también ha puesto en marcha un sistema de sustituciones rápidas para Secundaria y FP Básica

Educación reactiva el permiso no retribuido para conciliar por la covid

La conselleria de Educación reactivará los permisos para la conciliación laboral y familiar de los profesores hasta finales de este año, para paliar el gran impacto de la variante ómicron en las islas. Así, los docentes podrán obtener un permiso para atender a personas a su cargo confinadas por la covid, un mecanismo que ya existía en 2021 y que se vuelve a habilitar este año en vista de la situación epidemiológica de Baleares.

Si el profesor acredita que debe cuidar de un conviviente en cuarentena, se le concederá una reducción de jornada del 50% o del 100%, con carácter no retribuido y durante el tiempo que dure el confinamiento.

Como requisito para que se le conceda el permiso, la persona a la que debe atender el docente ha de ser un hijo menor de 12 años, o alguien que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no se valga por sí mismo, según ha concretado el Govern en la reunión de la Mesa Sectorial de Educación celebrada esta mañana.

En este sentido, el sindicato STEI Intersindical ha considerado "inasumible" que estos permisos se autoricen "a costa de la retribución del docente" y ha recordado que antes, los profesores tenían derecho a una baja laboral remunerada incluso por haber sido contacto estrecho de un contagiado.

Una posición secundada por UGT Ensenyament, que ha manifestado que esta situación "no debería suponer una reducción de los ingresos de los docentes o, en todo caso, que la reducción sea mínima".

Además, el sindicato ha lamentado la "falta de previsión de la Conselleria ante la avalancha de bajas en los centros", pues esto ha generado una "situación caótica" en los colegios de Baleares. Los sustitutos exprés por covid han sido "insuficientes" y las escuelas han tenido que afrontar la situación con sus propios recursos disponibles", han alegado desde la organización sindical.

Sustituciones rápidas por covid en Secundaria y en FP Básica

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico también ha puesto en marcha un sistema de sustituciones rápidas por covid en Secundaria y FP Básica, similar al que se aplica en Primaria.

El equipo cuenta con 26 docentes: 20 en Mallorca, dos en Menorca y cuatro en Ibiza y Formentera. El objetivo es que las sustituciones se realicen lo antes posible, entre 24 y 48 horas después de que el docente afectado recibe el diagnóstico positivo por covid.

Cabe recordar que en Primaria, la bolsa de sustituciones docentes cuenta con 90 profesores. En cualquier caso, este sistema se complementa con las sustituciones ordinarias y con la reorganización de los recursos de cada centro educativo.

El presidente de FAPA Mallorca, Alberto Lobo, ha celebrado esta medida y ha subrayado que era "muy necesaria", porque "por el tipo de trabajo que hacen determinados docentes, no se pueden dejar sin cubrir según qué bajas, por mucho que sean de corta duración", ha remarcado.

Por su parte, el presidente de ANPE en Baleares, Víctor Villatoro, también ha valorado positivamente la medida para "no dejar a ningún alumno sin profesor". Igualmente, durante la Mesa Sectorial esta asociación ha manifestado la "necesidad" de "una partida presupuestaria para gratificar el sobreesfuerzo de los docentes", ya que realizan una "inmejorable labor en segunda línea contra el virus manteniendo la educación presencial".

Compartir el artículo

stats