Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ayudas públicas y la sustitución de bajas llevan a un récord de empleo

Se destaca que el modelo de protección ha permitido mantener un elevado nivel de consumo

Los agentes sociales valoran que se haya mantenido un consumo alto MANU MIELNIEZUK

El pasado mes se cerró como el diciembre con la cifra de trabajadores en activo más alta de toda la historia de Baleares, y todo ello en plena sexta ola de la covid. Según los sindicatos y patronales de las islas, este hecho se explica por el modelo de protección de empresas y trabajadores que el Gobierno central ha aplicado en esta ocasión, con cuantiosas ayudas económicas, por la estrategia diseñada junto con el Govern en la Mesa del Diálogo Social para poder disponer de actividad turística durante el verano, y por un hecho que no estaba en los planes iniciales: la elevada tasa de bajas laborales provocada por la propia enfermedad ha hecho que las contrataciones de sustitución hayan sido muy numerosas.

Precisamente este último factor es destacado por la presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas, que pone de relieve que las contrataciones adicionales casi se multiplicaron por cuatro durante el mes pasado precisamente por la necesidad de sustituir al personal que había caído enfermo.

Pero además desde CAEB se recuerda que diciembre es un mes de aumento del empleo por la campaña navideña. Para el presidente de PIMEM, Jordi Mora, y para los secretarios generales de CC OO y de UGT en las islas, José Luis García y Lorenzo Navarro respectivamente, la clave ha estado ahí: ha habido actividad y consumo navideño pese a la sexta ola porque las familias han contado con recursos para consumir y las empresas para elevar sus plantillas.

Los tres recuerdan la protección que se ha dado a los trabajadores, por la vía de las prestaciones especiales y los ERTE, y las ayudas recibidas por las empresas desde el Gobierno central. Eso explica que el ahorro balear no haya dejado de crecer, y que haya habido un apreciable nivel de consumo.

Pero además, se reivindica la estrategia diseñada desde la Mesa del Diálogo Social para poder poner en marcha una temporada turística que finalmente fue mejor de lo esperado y además que se pudo prolongar durante algo más de lo habitual, según señala el representante de CC OO.

El presidente de PIMEM admite que también se vio sorprendido por el dato de 440.608 afiliados del mes pasado, una cifra récord en un mes de diciembre, pero pone en valor que esas contrataciones se han conseguido precisamente porque se ha logrado mantener un nivel de actividad económica que lo ha permitido.

Compartir el artículo

stats