La delegada del Gobierno, Aina Calvo, aseguró ayer que el Gobierno «consolida su compromiso con Balears, a través de proyectos estratégicos para todas las islas y el reconocimiento de la insularidad», con 288 millones de fondos europeos, 1.200 de liquidez para la comunidad y ayuntamientos y 183 millones de insularidad en los Presupuestos Generales.

El estado «acompaña a las islas en el proceso de modernización y transformación abierto esta legislatura», dijo Calvo sobre el informe de rendición de cuentas 2021 del Gobierno, en el que Balears tiene asignadas inversiones estatales por de más de 75 millones para transición ecológica y apoyo a la innovación, y cerca de 35 millones para mejorar la Formación Profesional, ha informado la Delegación en un comunicado.

La remodelación del Paseo Marítimo y la nueva depuradora de Palma, la reforma de Dalt Vila de Ibiza y un impulso significativo de las renovables en Menorca a través de Solbal II, son algunos de los principales proyectos que cuentan con financiación estatal.

Los 75 millones para transición energética e innovación incluyen 23,7 millones para proyectos de generación térmica y eléctrica con fuentes renovables, el impulso a la eficiencia energética en el sector industrial y los edificios residenciales -con 8,7 millones-, la descarbonización de la movilidad en los entornos urbanos y metropolitanos -23,4 millones-, y 10 millones para el Plan MOVES III.

Además el Gobierno ha invertido en el último año más de 11 millones de euros en una veintena de proyectos de investigación en el ámbito sanitario y en la adquisición de equipos de alta tecnología para el Sistema Nacional de Salud en las islas.

El Gobierno de España ha invertido en Balears de más de 43 millones para la transformación digital de las administraciones, la implantación de la banda ancha en 52 municipios y la financiación de cuatro proyectos de desarrollo tecnológico industrial.

Al mismo tiempo ha reforzado el papel de la Comunidad Autónoma y las entidades locales con 1.200 millones de euros para garantizar la liquidez de las administraciones.