La sexta ola de la covid en Baleares sigue sumando nuevos casos y aumentando la incidencia acumulada. Durante las fechas navideñas, Baleares ha registrado cifras récord de contagios, rozando 5.000 nuevos en un solo día.

Ante esta situación, desde la conselleria de Salud piden a la ciudadanía extremar las precauciones para frenar el avance de la covid, al tiempo que desde el Ejecutivo aumentan las medidas para tratar de que las navidades en Baleares sean lo más seguras posible.

¿Es obligatorio presentar el certificado covid para entrar en Baleares?

Los requisitos de entrada en las islas se relajaron el pasado 31 de octubre teniendo en cuenta el alto índice de vacunación entre la población española. No obstante, las autoridades apelan a la responsabilidad de los viajeros para que, en caso de presentar algún síntoma relacionado con la covid-19 se queden en casa.

Los viajeros nacionales y los residentes en las islas no tendrán la obligación de presentar el certificado covid ni tampoco tendrán que rellenar ningún tipo de formulario.

En cambio, los viajeros extranjeros están obligados a rellenar un formulario de control sanitario para así obtener un código QR que deberán presentar en el momento de embarcar y a su llegada a los aeropuertos o puertos de Baleares. Quienes viajen sin rellenar el formulario pueden exponerse a fuertes sanciones.

Los viajeros internacionales que pertenezcan a países en zona de riesgo deben presentar el Certificado Covid Digital de la UE, un documento que acredite la vacunación o haber superado la enfermedad dentro de los 6 meses previos al viaje. En caso de no disponer de alguno de estos documentos podrán presentar el certificado negativo de una prueba diagnóstica (PCR o TMA) realizada 72 horas antes de su llegada a las islas. También se acepta el resultado de test rápidos (test de antígenos) realizados 48 horas antes.

Los pasajeros procedentes del Reino Unido tienen que tener en cuenta que solo les permitirán la entrada a las islas con un documento oficial de vacunación o el resultado negativo de una prueba PCR o TMA, realizadas 72 horas antes de su llegada, independientemente de si han pasado o no la enfermedad.

¿Qué requisitos hay cumplir en Baleares?

Una vez en las islas, los turistas han de saber que el Ejecutivo de Francina Armengol ha impuesto una serie de medidas para controlar la transmisión del virus. En estos momentos, Mallorca se encuentra en nivel de alerta 3, el máximo.

El uso de mascarillas es obligatorio en interiores, aunque las autoridades sanitarias recomiendan también llevarla en exteriores. Se debe mantener la distancia de seguridad de, al menos, metro y medio, y se pide extremar las medidas de higiene. Asimismo, está prohibido fumar en las terrazas.

Para acceder a todos los establecimientos de restauración y locales de ocio nocturno, independientemente del aforo que tengan, deberán presentar el pasaporte covid, una prueba diagnóstica negativa o un documento oficial que acredite haber pasado la enfermedad hasta seis meses antes. También serán necesario presentar alguno de estos documentos para entrar en cines, espacios culturales y gimnasios.

¿Qué ocurre si un viajero se contagia durante su estancia en las islas?

El Govern balear ha habilitado varios hoteles en cada una de las islas para aislar casos sospechosos o confirmados de covid-19, asintomáticos o con sintomatología leves. Los costes de la estancia en estos establecimientos correrá a cargo de la persona afectada. No obstante, el Ejecutivo pone a disposición de los viajeros un seguro de viaje que cubriría los gastos del afectado a causa de aislamiento o cuarentena.