La Conselleria de Educación y Formación Profesional ha remitido a los centros educativos de Baleares un documento con la priorización de actuaciones ante la aparición de casos de covid-19, mientras la situación epidemiológica se mantenga en el escenario actual de alta circulación viral.

Según ha explicado el Govern en nota de prensa, estas actuaciones se irán revisando en función de la evolución de la situación epidemiológica y de la nueva información que vaya surgiendo sobre las variantes circulantes.

Sospecha de caso

El primero de los puntos se refiere a la actuación ante sospecha o confirmación de casos covid. En estos casos, el alumnado, profesorado u otro personal de los centros con síntomas respiratorios compatibles, independientemente de su estado de vacunación o de haber pasado la enfermedad, tiene que consultar con su equipo sanitario si precisa una valoración.

Además, no debe acudir al centro educativo hasta que tenga un resultado negativo de una prueba diagnóstica, finalice el periodo de aislamiento mínimo de siete días después de un resultado positivo o tenga una resolución clínica si el diagnóstico es diferente a la covid-19.

Asimismo, han recordado que, en los casos confirmados asintomáticos, el aislamiento será de siete días desde el resultado positivo y que no es necesario realizar una prueba diagnóstica para levantar el aislamiento. En este sentido, el centro educativo no podrá exigir ningún justificante de prueba diagnóstica para acceder al centro.

Manejo de casos

Las familias tienen que comunicar al centro educativo si su hijo es positivo por covid19 o hay sospecha que lo pueda ser. Seguidamente, el centro informará al resto de familias del grupo de la presencia de un caso en la clase y les indicará que el alumnado tiene que acudir con normalidad al centro, que durante los diez días posteriores a la exposición tienen que extremar las precauciones, que deben reducir en la medida de lo posible las interacciones sociales y que deben usar de manera constante la mascarilla.

Cuando en un periodo igual o inferior a siete días coexistan cinco casos o más en un grupo o se dé una afectación del 20 por ciento o más del alumnado si el número de alumnos del grupo es inferior a 25, el centro educativo informará de la situación a Educovid.

Éste, junto a la Dirección General de Salud Pública y Participación, valorará las actuaciones que se tienen que seguir. Mientras se decide la estrategia, los alumnos del grupo afectado tienen que acudir al centro y se hará una valoración individual de cada situación.

Actuación ante contactos estrechos en centros educativos

Como norma general, no se harán rastreos dentro de la clase y los centros no tendrán que enviar los listados de contactos estrechos a Educovid.

Únicamente se realizará una prueba diagnóstica a los contactos estrechos vulnerables frente a la enfermedad o que vivan en entornos vulnerables, embarazadas y personas con inmunosupresión, independientemente de su estado de vacunación, siempre que no hayan pasado la enfermedad los 90 días anteriores.

En el caso de educación infantil y primaria, independientemente del número de alumnos positivos en la aula, los contactos estrechos escolares no harán cuarentena ni se realizará ninguna prueba diagnóstica de criba, excepto en los casos de inmunosupresión.

Respecto al alumnado de 12 años o más, harán cuarentena aquellas personas que, sin haber pasado la enfermedad los 180 días anteriores, no tengan la pauta de vacunación completa, y las personas con inmunosupresión.

Los centros de educación especial se consideran entornos vulnerables, por lo que sí se llevará a cabo el rastreo de contactos estrechos y los equipos educativos tendrán que enviar los listados a Educovid. Este rastreo y seguimiento de los contactos estrechos escolares se realizará por parte de este servicio. En caso de necesidad de realizar una prueba diagnóstica al grupo, Educovid planificará la gestión de la misma.

Te puede interesar: