El próximo 11 de abril desembarcará en Mallorca una delegación de la comisión de Menores del Parlamento Europeo para analizar la situación de los adolescentes tutelados y la explotación sexual. Esta comisión ha sido impulsada por un dirigente de Vox con el apoyo del PP, en concreto de la eurodiputada y exministra Dolors Monserrat. Ante esta circunstancia, desde el Consell de Mallorca creen que dicha delegación busca réditos partidistas de su inspección en la isla.

En el pleno de ayer, Vox preguntó sobre este asunto a la consellera de Derechos Sociales y presidenta del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Sofía Alonso. La consellera aseguró que «Si es una comisión que viene en plan partidista y para buscar réditos políticos con los menores, no nos van a encontrar».

La sesión plenaria insular también trató otros temas relacionados con menores, en concreto la reubicación de los adolescentes del centro Noray de Son Roca en Satanyí. El portavoz del PP, Llorenç Galmés, pidió explicaciones a Alonso sobre ello. La consellera le dio todos los detalles, pero los populares criticaron «la falta de transparencia y diálogo por parte del Consell en el traslado de los menores a Santanyí». Galmés exigió saber si el inmueble cumplía la normativa y Alonso dijo que tenían licencia de actividades.

El pleno del Consell también acordó otras mociones. Una de ellas era la reforma de la Ley de Artesanía para impulsar el sector presentada por El Pi, otra de Ciudadanos para ayudas a la restauración y una de Podemos para garantizar la accesibilidad de los mayores a operaciones bancarias.